Wednesday 18 de January de 2017

Aplicarán el rigor de la ley a alcaldes con megasueldos

Quien esté inconforme, podrá recurrir a los tribunales: Brito Berúmen

     3 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Si una cosa tiene clara el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berúmen, es que “la ley no es a criterio”, por lo que habrá de aplicarla de manera estricta en el caso de los alcaldes que excedieron el tope salarial que marca la Constitución Política del Estado de Zacatecas.
Aunque el tema ha causado confusión entre los propios diputados, debido a que algunos consideran que la reforma al artículo 160 de la Constitución violenta la autonomía municipal, el auditor destacó que su obligación es cumplir la ley.
“Yo tengo que aplicarlo (el artículo 160) porque fue una reforma que a mí me obliga a revisar a los ayuntamientos y a aplicar la ley de manera estricta”, destacó.
Explicó que si los presidentes municipales no están de acuerdo con alguna de las resoluciones de la ASE, no sólo tendrán la oportunidad de defenderse, sino también de recurrir a las instancias legales que consideren competentes.
Imagen publicó el pasado 23 de julio que 55 municipios excedieron el tope salarial de 106 mil 644 pesos que marca el artículo 160, pues no pueden ganar más que el Ejecutivo estatal, pero la realidad es que algunos tienen ingresos de 400 mil pesos.
Incluso, el diputado Saúl Monreal adelantó que los presidentes municipales analizan la posibilidad de ampararse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al respecto, Brito Berúmen insistió en su postura: “yo tengo que aplicar la ley y en todo caso los tribunales definirán si se violenta la autonomía del municipio o no”.
Por lo pronto, dijo que habrá de reunirse con las autoridades de los ayuntamientos pues su prioridad es establecer una relación de respeto y coordinación.
El objetivo, explicó, será implementar líneas de trabajo conjunto, además de iniciar la organización de la entrega-recepción del próximo año para que esta se pueda desarrollar de forma ordenada y transparente.
El funcionario adelantó que otra de las acciones que realizará en el cortó plazo será fortalecer el marco jurídico de la ASE, a fin de dar mayor certeza a los entes auditados.

Nuevo en el cargo
Brito Berúmen fue electo titular de la ASE por los diputados de la 60 Legislatura el pasado 22 de junio.
Previamente había trabajado al frente de su despacho, Rodríguez Brito y Asociados, que da asesoría en materia laboral, fiscal, administrativa y financiera.
También ha fungido como asesor presupuestal y dictaminador para efectos fiscales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Primera reunión con los municipios...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad