Saturday 21 de January de 2017

Aplicarán en octubre vacuna contra el papiloma

     25 Sep 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El biológico será sólo para niñas de 9 años. (IMAGEN)
El biológico será sólo para niñas de 9 años. (IMAGEN)

Durante la Tercera Semana Nacional de Salud, del 3 al 7 de octubre, se aplicarán en el estado las primeras dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas de 9 años.
A partir del 2012 el biológico se incluirá de manera universal en el esquema anual de vacunación, dijo Abel Zapata Ibarra, subdirector de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
A los 9 años, explicó, las niñas no están contaminadas o expuestas al virus porque no tienen relaciones sexuales, por la que se determinó que sería la edad indicada para recibir el medicamento.
En México, dijo, muere una mujer cada dos horas por cáncer cervicouterino provocado por el papiloma humano y en Zacatecas en los últimos 10 años fallecieron 475 con un deceso promedio por semana.
Según las estadísticas, el número de muertes ha disminuido por las campañas de prevención, sin embargo las acciones deben reforzarse para evitarlas.
En 2006 se reportaron 51 fallecimientos; en 2007 fueron 37; en 2008, 46; en 2009, 36 y en 2010, 32, mientras que en 1990 se habían reportado 71 muertes y en 2001 la cifra fue de 57 muertes.
Y aunque el virus se puede desarrollar en hombres como en mujeres, en las féminas se da una evolución notoria, sobre todo por el tracto genital femenino.
Abel Zapata Ibarra explicó que también se debe a que sufren continuos cambios debido a la influencia hormonal de estrógenos y progesterona, lo que lo hace más vulnerable a la penetración e infección del virus.
Debido a ello las acciones preventivas se deben enfocar a la prevención y detección del papiloma en la mujer, sin descuidar la sexualidad de ambos géneros, ya que el hombre puede infectarse del virus por no estar circuncidado y por descuidar su aseo personal.
El subdirector de los Servicios de Salud de Zacatecas consideró necesario aclarar que el papiloma humano no causa esterilidad.
Aclaró que el periodo de incubación del virus se estima entre ocho meses a 40 años y tanto mujeres como hombres adultos son portadores; se estima que el 80% de las personas que han tenido relaciones sexuales lo tienen, sólo que no se desarrolla en todos y tiene que ver con el sistema inmunológico de cada persona.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad