Sunday 22 de January de 2017

Aplicarán manual de seguridad en escuelas

Aplicará la SEP desde el próximo ciclo un manual de prevención en situaciones de riesgo

     6 Aug 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • En caso de balacera en las proximidades del recinto, recostarse en el piso es la primera indicación para protegerse. (Foto: David Castañeda) En caso de balacera en las proximidades del recinto, recostarse en el piso es la primera indicación para protegerse. (Foto: David Castañeda)
  • Los simulacros ayudan a preparar a los niños para una posible evacuación. (Foto: David Castañeda) Los simulacros ayudan a preparar a los niños para una posible evacuación. (Foto: David Castañeda)
  • Se recomienda a los profesores mantener la tranquilidad entre los alumnos. (Foto: Imagen) Se recomienda a los profesores mantener la tranquilidad entre los alumnos. (Foto: Imagen)
  • La violencia también está próxima a las aulas. (Foto: Imagen) La violencia también está próxima a las aulas. (Foto: Imagen)
Imagen de


Decenas de niños salen gritando de la escuela porque sus maestros los dejaron salir imprudentemente. Indefensos, los que saben cómo llegar emprenden su camino a casa. Algunas madres van a buscarlos a la escuela, pero la sorpresa de no encontrarlos en el recinto les pone los vellos de punta.
Sucedió el curso pasado en Nochistlán y quién sabe cuántas veces más pudiera ocurrir si no se previene a los maestros de que la calle no es el espacio más seguro para los niños cuando las balas se cruzan.
Días después de un enfrentamiento armado entre bandas del crimen organizado, la amenaza de balaceras desestabilizó la calma en el municipio.
Los docentes no supieron reaccionar y con un escenario sumamente delicado, no sólo se suspendieron las clases sino que también se suspendió la cordura y a falta de un protocolo que determine cómo actuar en estos casos, el sentido común salió por la ventana.
Situaciones semejantes se han registrado en todo el país, motivo por el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró el Manual de Seguridad Escolar, que tendrá vigencia a partir del ciclo que comenzará en unas semanas.
“No debemos estar a expensas de la improvisación de los maestros”, explicó Rafael Sánchez Andrade, representante de la SEP en el estado, por lo que a partir del siguiente ciclo los planteles deberán convertir la inseguridad en una experiencia de aprendizaje.
El funcionario federal comentó que las escuelas se ubican entre los lugares más seguros y aunque hasta ahora los hechos de violencia se han registrado en las inmediaciones, es necesario que maestros, alumnos y padres de familias sepan cómo reaccionar ante estos eventos.
Por ello, dijo, todas las escuelas del país deberán difundir entre el personal, los estudiantes y los padres de familia el protocolo que deben seguir, pues un episodio de violencia atraviesa por tres etapas: emergencia, crisis y postcrisis.
Para la elaboración del documento, se ha trabajado en los tres niveles de gobierno, puesto que la SEP ha trabajado en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.
A nivel federal, la Coordinación Nacional del Programa Escuela Segura de la secretaríacontó con la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Entre los puntos principales que aborda el manual está lo referente a los rumores, explicó Sánchez Andrade, experiencia que en Zacatecas ya provocó consecuencias, pues se han registrado casos en que la propagación de información falsa ha generado ausentismo escolar.
De acuerdo al manual, los rumores sobre supuestas situaciones de peligro causan una percepción de inseguridad, vulnerabilidad y generan caos en las escuelas.
Por ello, lo recomendable es disiparlos como una medida preventiva con información cálida, precisa y oportuna; se debe evitar ocultar información y no hay que exagerar ni tratar de interpretar los hechos que causaron el rumor.

Todos al piso
Si en las inmediaciones de la escuela se registra una balacera, lo primero que deben hacer los estudiantes es permanecer en el salón y recostarse en el piso boca abajo, lejos de puertas y ventanas, sin levantar la cabeza.
Quienes se encuentran fuera del aula deberán buscar el espacio seguro más cercano o permanecer quietos y resguardados donde están en caso de estar a salvo.
Un punto en el que se hace énfasis es evitar correr durante el tiroteo.
Se debe ayudar a compañeros vulnerables como los más pequeños, los que tengan alguna discapacidad, o los que hayan entrado en pánico.
Por ningún motivo se debe evacuar la escuela durante la balacera y si durante esta hay padres de familia afuera, los deben pasar al interior y llevarlos a un lugar seguro.
Para tranquilizar a los alumnos y al personal, se recomienda realizar actividades lúdicas, cantar o jugar adivinanzas.
El manual recomienda integrar un comité de protección civil y seguridad escolar; organizar brigadas de seguridad en cada salón; utilizar claves para comunicar sin alarmar; realizar simulacros; fortalecer los controles; elaborar un directorio de contactos clave; así como identificar y señalar zonas seguras.
Además de los tiroteos, el documento incluye otras situaciones de riesgo como presencia de armas en la escuela; amenazas o extorsión; riesgo de presencia de explosivos; presencia de drogas y consumo en el entorno.
El manual puede ser descargado de la página en internet http://basica.sep.gob.mx/escuelasegura en el apartado Manual de Seguridad Escolar.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad