Tuesday 24 de January de 2017

Apoyan en materia jurídica a 450 personas

La mayor demanda son las representaciones en procesos legales

     6 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Luis Manuel Oceguera, asesor jurídico.
Luis Manuel Oceguera, asesor jurídico.

En lo que va del año 450 personas han acudido al Instituto Federal de la Defensoría Pública de Zacatecas para recibir apoyo en materia jurídica, informó el asesor Luis Manuel Oceguera.
Entre los servicios que ofrece la instancia está el de representación, por el cual se les guía a los ciudadanos a lo largo de todo un proceso legal, hasta que se dicta la sentencia.
En lo que va de 2011, aseguró, ya se han realizado 200 representaciones, que son casi la mitad de todos los trabajos desarrollados por los tres asesores jurídicos que laboran en el estado.
Este servicio sólo beneficia a los sectores más vulnerables como pensionados, personas de bajos recursos, discapacitados e indígenas.
Luis Manuel Oceguera precisó que las demandas de amparo en contra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por el hecho de no liberar el dinero de los contribuyentes cuando se solicita son los casos más comunes en Zacatecas y suman 60 dentro del total de las 200 representaciones.
En este sentido, expuso que el organismo federal niega la entrega del recurso debido a que en su reglamento se establece que si una persona se pensiona sin haber utilizado los ahorros del Infonavit, el dienro pasa automáticamente a manos del Gobierno Federal.
Sin embargo, Oceguera aseguró que los amparos siempre se resuelven a favor de los ciudadanos porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró ese artículo como inconstitucional, ya que no se le preguntó a las personas si estaban de acuerdo con ceder a la Federación el dinero que no utilizarán durante sus años de trabajadores.
En cuanto a los otros servicios que ofrece el instituto, están el de la asesoría y la orientación.
Este año, de los 450 casos atendidos, 60 corresponden a asesorías jurídicas.
Los 190 casos restantes fueron orientaciones; es decir aconsejararon a ciudadanos en alguna materia que no le corresponda al instituto, por lo que también se les canaliza a la dependencia correspondiente. La mayoría son para divorcios y pensiones alimenticias.




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad