Thursday 23 de March de 2017

Apoyará el IZC a museos, municipios y artistas locales

Prioridades para el 2011

     11 Jan 2011 23:12:12

A- A A+

Compartir:
El Museo Felguérez tiene muchos problemas de humedad.(imagen)
El Museo Felguérez tiene muchos problemas de humedad.(imagen)

Con el presupuesto de 78 millones que el Congreso del Estado asignó al Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” (IZC) se buscará trabajar en tres ejes fundamentales: la rehabilitación de los museos, la descentralización de las actividades hacia los municipios y el apoyo a los artistas de la entidad.
En entrevista, el director del IZC, Gustavo Salinas Íñiguez, explicó que aunque hay escasez de recursos se buscará “hacer más con menos” y atender los temas más urgentes, como la rehabilitación de los museos.
“Los museos tienen una problemática que debemos enfrentar antes de que comience la temporada de lluvias para que no tengamos problemas de goteras y humedades”, afirmó.
Estimó que para ello se requerirán unos 80 millones de pesos que no tienen actualmente, pero que solicitarán a la Federación a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Este estimado es el resultado de un cálculo que se hizo sobre el costo de rehabilitación del Archivo Histórico de Zacatecas y de los museos.
El funcionario explicó que el presupuesto actual de 78 millones de pesos es por parte del gobierno estatal y a ello se le suman 58 millones de pesos que les otorgó la Federación, más 24 millones de pesos que se ejercerán en el capitulo 1000 que es de servicios personales -pago de nómina-, el monto total a ejercer será de 160 millones de pesos.
Respecto al Festival Cultural que arrancará el 16 de abril y tendrá una duración de dos semanas, dijo que el presupuesto será de 30 millones.
El Congreso había otorgado inicialmente 16 millones de pesos al festival, pero por iniciativa del gobernador Miguel Alonso se decidió duplicar la cifra a 30 millones luego de evaluar el proyecto presentado por el IZC.
La prioridad, según explicó el funcionario, será apoyar a los creadores zacatecanos y presentar actividades que contribuyan a la formación de los ciudadanos.
“Desecharemos la contratación de artistas caros. La mayoría de los eventos serán de creadores del estado, el 25% será de artistas nacionales y el otro 25% será de creadores internacionales”.
Aún no se ha definido la lista de artistas que estarán en el festival cultural, pero el funcionario auguró que tendrán presentaciones de calidad y que además sea atractivo para los turistas que visitan Zacatecas en Semana Santa.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.39
Venta 20.89

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad