Thursday 23 de March de 2017

Apoyos por $83 millones por sequía a 39 municipios

Visita el gobernador Francisco R. Murguía, Miguel Auza y Río Grande

     22 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El mandatario recibió varios regalos de los habitantes. El mandatario recibió varios regalos de los habitantes.
  • . .
  • El alcalde Carlos Alberto Pedroza y el gobernador Miguel Alonso. El alcalde Carlos Alberto Pedroza y el gobernador Miguel Alonso.
Imagen de


FRANCISCO R. MURGUÍA.- Los 39 municipios afectados por la sequía recibirán un apoyo de 83 millones de pesos, dijo el gobernador Miguel Alonso durante su gira por el oeste zacatecano.
El anuncio se hizo en respuesta al planteamiento hecho por habitantes Francisco R. Murguía, quienes expusieron la difícil situación que atraviesan los productores de los sectores agrícola y ganadero.
Los productores, resaltó el mandatario, podrán tener acceso a ese recurso en marzo.
Apoyo para la vivienda
El alcalde Alfredo Ortiz del Río agradeció el apoyo del gobierno estatal para conseguir que, en materia de salud, la población obtuviera una unidad de rayos X y un laboratorio para análisis médicos.
Miguel Alonso entregó 125 escrituras y participó en la firma de convenios con 80 habitantes de Francisco R. Murguía para arreglar la situación jurídica de sus propiedades, mediante el Consejo Promotor de la Vivienda.
El Coprovi también entregó las escrituras de un terreno en el que se construirán espacios deportivos por un monto de 1 millón 500 mil pesos.
El municipio tiene diez colonias nuevas que no tienen sus documentos en orden.
El gobernador dijo que en el tema del campo se asignaron este año más de 9 millones de pesos para impulsar el desarrollo del agro en este municipio.
También informó que se tienen convenidas obras de agua potable y alcantarillado por un monto de 26 millones de pesos.
Durante su gira por los municipios de Miguel Auza, Francisco R. Murguía y Río Grande, el gobernador estuvo acompañado por el diputado Blas Ávalos.
También participaron Arturo Nahle, procurador Genereal de Justicia del Estado; Luis Alfonso Peschard, secretario de Obras Públicas; Eduardo López Muñoz, secretario de Desarroco Económico; Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud; e Ismael Solís Mares, director del Coprovi.
Piden mejorar sector salud
Mejorar la cobertura de salud fue el principal reclamo en Miguel Auza.
Plácido Moreno Martínez, vecino del municipio, dijo que las carencias en materia de atención médica afectan sobretodo a mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.
“La clínica funcionaba bien, pero se llevaron el equipo a otro municipio”, dijo el médico de profesión.
El alcalde Carlos Alberto Pedroza Morales se sumó al reclamo de mejorar los servicios de salud en la localidad.
“Tenemos un hospital recién construido, pero falta equipo, recurso humano y medicamentos”, dijo el presidente municipal.
Otras necesidades del municipio son la ampliación de carreteras, la apertura de escuelas y la instalación de un banco.
Miguel Alonso Reyes se comprometió a que este año se construyan 7 kilómetros más de la carretera Miguel Auza-La Honda y se hagan estudios para más obras de infraestructura vial.
También dijo que su gobierno agilizará la asignación de recursos para cubrir necesidades del centro de salud de la cabecera municipal y de la comunidad menonita.
Con el programa de descentralización de recursos para el campo, este año los productores de Miguel Auza podrán acceder a una bolsa de 7.7 millones de pesos y se les adelantarán recursos por 4 millones 130 mil pesos.
Pagan deuda
Hoy, anunció el mandatario, iniciará el cambio al Centro de Salud con servicios ampliados de la cabecera municipal de Río Grande.
Con esto será posible brindar atención médica a 37 mil habitantes de la región.
Aunque estaba concluida la obra, la mudanza no podía hacerse debido a que se tenía un adeudo de 5 millones de pesos con el constructor, el cual ya fue liquidado por el gobierno estatal.
Miguel Alonso instruyó al secretario de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard, para que en un plazo de cinco días encuentre una solución al problema de incomunicación vial que provoca el paso del río Aguanaval en esta localidad, donde concluyó su gira.
La petición de los ciudadanos fue que se construyera un puente para que las crecidas del río no obstruyan la circulación.
En respuesta a los planteamientos hechos por el alcalcde Mario Alberto Ramírez en materia de infraestructura básica, salud, educación, carreteras, agua potable y drenaje, apoyos al comercio, programas asistenciales, campo, espacios recreativos y empleo, el gobernador declaró que se apoyará la construcción de un Skatepark.
Además, se va a revisar la entrega de recursos para poner en marcha la Casa Hogar Santa Elena, institución que requiere 4 millones de pesos anuales para funcionar.
Alonso Reyes anunció que los apoyos al campo serán por el orden de 9.2 millones de pesos gracias a la mezcla de recurso estatal y municipal.
También solicitó al alcalde que consiga un terreno de 5 mil metros cuadrados para la construcción de un Centro de Gestión Escolar para supervisores y jefes de sector, proyecto valuado en 12 millones de pesos.
El mandatario anunció que durante 2011 se invertirán más de 28 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica, como la primera etapa de la perforación del pozo en la localidad Ignacio López Rayón y la construcción del sistema de alcantarillado La Florida.
Los estudiantes del municipio tendrán acceso a 300 nuevas becas para el nivel básico; mientras que en el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, se entregarán 1.2 millones de pesos en 132 becas mensuales.
Antes de retirarse, Miguel Alonso agradeció a los habitantes su voto de confianza .

El TRATO

80 personas escriturarán sus viviendas, mediante el Coprovi

Compromisos

En su gira, el gobernador dio a conocer acciones y proyectos para los tres municipios.

 

Francisco R. Murguía

Dieron 125 escrituras por parte del Coprovi

Construirán espacio para actividades deportivas

Entregarán laboratorio para análisis médicos y unidad de rayos X

 

Miguel Auza

Construirán 7 kilómetros de camino de la cabecera municipal a La Honda

Habrá para el campo una inversión de $9 millones

Asignarán recursos para el centro de salud

Río Grande

Construirán puente sobre el río Aguanaval

Apoyarán el proyecto de un parque para patinar

Darán 300 becas a estudiantes



 




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Visita al doctor
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Un Paseo por Imagen
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.41
Venta 20.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad