Tuesday 17 de January de 2017

Apretado cierre de año en Fresnillo

     26 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

SE COMPLICA LA SITUACIÓN
Es inminente que el gobierno del estado no prestará al municipal 20 millones de pesos que requiere para cerrar el año.
La razón es que la Secretaría de Finanzas (Sefin), que dirige Fernando Soto Acosta, no cuenta con los recursos suficientes para ayudar al gobierno de El Mineral.
No sólo la administración de este municipio enfrenta un serio problema en sus finanzas, sino también el resto de las municipalidades del estado de Zacatecas.
Así que se les daría un apoyo a todos los alcaldes que solicitaron el adelanto de participaciones, pero no lo necesario para los aguinaldos y prestaciones de fin de año.
Fresnillo, por ejemplo, requiere cuando menos 50 millones de pesos para el pago de proveedores, deudas varias y las prestaciones de los trabajadores.
De ese dinero, solicitaron 20 millones de pesos a la Sefin y el resto pensaban obtenerlo del cobro adelantado del impuesto predial, lo cual no ocurrirá debido a que las grandes empresas también tienen problemas para solventar el pago del tributo, al menos al cierre del ejercicio fiscal.
La Sefin prestaría al gobierno local 6 millones de pesos, dinero insuficiente para los próximos compromisos.

SE ENDEUDARÁN
Ante la cruda realidad de la administración municipal, el gobierno planea pedir prestado dinero a la banca privada.
El banco con el que se analiza si conviene el préstamo es Banorte, donde el gobierno es cliente desde hace años.
El recurso que se solicitaría es de cuando menos 20 millones de pesos, cantidad que se espera se pague al arranque de 2012 con la llegada de las participaciones federales.
Lo que sí está muy claro es que Juan García Páez hace hasta lo imposible por sanear las finanzas para no dejar deudas a su sucesor.

SIAPASF, EN LAS MISMAS
Donde también hay serios problemas no sólo para el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año, sino también para el pago del consumo de la energía eléctrica en los pozos, es en el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf).
Su director, Roberto Ornelas García, tiene hasta ojeras debido a que no duerme nomás de pensar de dónde sacará el dinero para terminar el año.
Ahí necesitan cuando menos 6 millones de pesos para que los empleados tengan una feliz Navidad, y todo apunta a que jefes de área, supervisores y directivos, en caso de no conseguir el recurso, esperarán hasta inicios de 2013 para recibir su aguinaldo.
Está tan mal la cosa, que hace días, la Comisión Federal de Electricidad les cortó por algunas horas el suministro en tres pozos de agua, hasta que el alcalde hizo un convenio con la paraestatal para que se restableciera, con la condición de saldar la deuda a más tardar el viernes pasado.
En el Siapasf el problema se arrastra año con año, debido al alto índice de morosidad, sobre todo de los usuarios más pudientes del municipio, como empresarios e instituciones educativas públicas.

La moraleja
Equivocarse es algo que nos afecta a todos, pero sólo el ignorante persevera en el error.
Comentarios: dario.valenzuela@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad