Saturday 21 de January de 2017

Aprovechan menos de la mitad de la producción de mezcal

Falta mercado para comercializar la bebida

     11 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Aunque el estado tiene capacidad para producir 5 millones de litros de mezcal, sólo se aprovecha el 40% debido a la falta de mercado para comercializar el producto, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), Patricia Salinas Alatorre.
Debido a esto, dijo, se elaboró un estudio para determinar la situación de este sector, pues si algo le queda claro es su viabilidad económica.
“Somos el segundo estado productor de agave en el país, es una actividad rentable, el mezcal es bien recibido local y nacionalmente, nomás necesitamos acompañar más a los empresarios, darles todas las facilidades para que puedan exportar”, aseguró.
La funcionaria detalló que la industria del agave en Zacatecas está conformada por 900 productores integrados en 22 pequeñas y medianas empresas en las que se fabrican 50 tipos diferentes de mezcal.
No obstante, la problemática general que se detectó es que todos requieren de acciones para desarrollar un programa de mercadotecnia para comercializar el producto local, nacional e internacionalmente.
Según el estudio, explicó la funcionaria, también es necesario mejorar los procesos operativos y administrativos de cada una de las fábricas para que puedan medir su productividad.
Otro de los aspectos fundamentales que se deben cuidar, destacó Salinas Alatorre, es soportar técnicamente las actividades del cultivo y la plantación del agave.
Además es necesario identificar todos los programas gubernamentales orientados a apoyar esta actividad.
En este punto, la titular de la Sedezac aseguró que ya se presentó un proyecto ante la Secretaría de Economía para apoyar no sólo la comercialización, sino la capacitación de los agaveros, por lo que espera que se apruebe antes de que concluya el mes.
La funcionaria explicó que también es indispensable desarrollar un modelo de logística para optimizar toda la cadena de suministro de la industria del agave.
“Creemos que con esta y otras acciones que estamos emprendiendo vamos a lograr posicionar mejor el mezcal”, dijo.
Entre las ventajas que se detectaron, destacó que algunos empresarios se atrevieron a darle valor agregado a su producto, por lo que algunos ya lo exportan a Estados Unidos e incluso uno ya envió mezcal a Japón.
Otras empresas, mencionó, están en proceso de lograr la calificación para poder exportar.
“Lo que pretendemos es que todos los productores alcancen ese grado de madurez y calidad para poder sacar su producción a otros mercados”, planteó.
El mayor reto, dijo, es lograr que los todos los productores de agave logren consolidar la cadena completa, pues por ahora la mayoría no tiene la capacidad necesaria para llevar el mezcal hasta el consumidor, explicó.
Salinas Alatorre agregó que uno de los mayores alicientes es que el mezcal zacatecano ya comienza a ser identificado por empresas nacionales que han requerido el producto.
“Queremos que esta industria sobresalga”, destacó, por lo que realizarán un intenso trabajo para lograr que los productores tengan acceso a esquemas de financiamiento, de los que han carecido.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad