Wednesday 22 de March de 2017

Aprovechan zacatecanos Mes del Testamento para dejar en orden asuntos

En septiembre, el trámite tiene 50% de descuento

     21 Sep 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Para su tranquilidad, Antonia Montañés decidió dejar establecido quiénes serán los herederos de sus bienes.
“Aunque sea la plancha, no se vayan a agarrar con ella (sic)”, dijo la orginaria de San Pablo, General Pánfilo Natera.
La mujer de 65 años de edad, acompañada de su esposo, Ascensión Martínez, de 69, salió de la oficina del notario número 7 de la capital, Tarsicio Félix Serrano, luego de firmar su testamento, el cual planearon mucho.
Explicó que su intención principal es dejar claro a quién dejarle sus bienes, que alguna vez fueron de sus padres “y lo poquito que se ha hecho mientras estamos juntos”, dijo al referir a su esposo.
El testamento es un documento en el que una persona expresa su voluntad de ceder sus propiedades a quien decida y garantiza que los derechos se puedan transmitir en forma ordenada y pacífica después de su muerte.
El principal beneficio de hacerlo es evitar conflictos futuros a sus seres queridos y preservar la unidad de la familia.
Para facilitar la realización de este trámite ante el notario de su preferencia, el gobierno estatal, por medio de la Coordinación General Jurídica y el Colegio de Notarios de Zacatecas, ofrece el programa Septiembre, Mes del Testamento.

Tranquilidad a bajo costo
Con este programa los interesados acceden a un 50% de descuento; es decir, sólo pagarán 986 pesos, informó Jesús Benito López Domínguez, presidente del Colegio de Notarios.
Recordó que desde 2003 la Secretaría de Gobernación y la Asociación Nacional del Notariado Mexicano instituyeron este mes para promover la cultura del testamento como una forma de prevenir, asegurar la tranquilidad y patrimonio de los ciudadanos y garantizar la paz de las familias.
López Domínguez insistió en que la importancia de tramitar el documento es muy grande, “porque al fallecer, nuestros bienes quedan dispersos y generan conflictos interminables”.
El testamento, explicó, es un acto jurídico “personalísimo” que se realiza entre el testador, el notario y tres testigos que no sean de la familia para que, al morir, el documento sea ley respetada tanto por la autoridad como por los seres allegados a la persona.
“Cuando el testador precisa y hace saber que sus bienes son para determinadas personas, excluye a las demás y se da un procedimiento legal, fácil, prudente y satisfactorio, con la oportunidad de explicar el por qué de su decisión”, expresó Tarsicio Félix Serrano, notario público número 7.

Es mejor a tiempo
De acuerdo a la ley, el testamento se puede cambiar cuantas veces sea necesario para el testador, por lo que se sugiere hacerlo con todo el tiempo de anticipación posible.
Jesús Benito López Domínguez, presidente del Colegio de Notarios de Zacatecas, explicó que este proceso de registro a nivel nacional respeta totalmente la confidencialidad para tranquilidad del interesado.
Explicó que dichos documentos se insertan en el Registro Nacional de Testamentos (Renat) de la Secretaría de Gobernación para garantizar su legalidad.
Puede haber herederos universales y particulares y dejar tantos bienes como tengan los testadores.
En el testamento también se pueden nombrar tutores para discapacitados o con condiciones de atención especial y para enfermos, así como reconocer deudas o hijos fuera del matrimonio; “el testamento es como un examen de conciencia de la persona”, dijo López Domínguez.
De igual forma es válido que el testador tenga albaceas de los bienes, explicó Tarsicio Félix, quien aclaró que cuando un matrimonio estableció su unión por bienes mancomunados, cada miembro deberá hacer de manera personal su testamento.
Es el caso de Antonia Montañés y Ascensión Martínez, quienes, aunque acudieron juntos a cumplir con este compromiso, decidieron por separado a quiénes dejar sus bienes.
Martínez dijo que la determinación de hacer su testamento es porque ha visto muchos problemas originados por no cumplir con este requisito.
“Ya se llegará el momento que los que se quedan no tengan problemas; hay muchos conocidos diciéndose cosas y uno y otro con un licenciado, uno lo quiere todo y el otro también”, explicó el testador.

Estadísticas
María Lumbreras Guevara, directora de Notarías, informó que el año en que se tramitaron más testamentos fue en 2010 porque el programa se amplió hasta diciembre; tramitaron mil 546 documentos.
A pesar de la promoción de Septiembre, Mes del Testamento, el registro anual desde 2003, no ha rebasado esa cifra.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad