Friday 20 de January de 2017

Aprueba Cámara de Diputados Reforma Educativa

     21 Dec 2012 13:50:21

A- A A+

Compartir:
La reforma se aprobó a unas horas de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones.
La reforma se aprobó a unas horas de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones.

MÉXICO, DF.- A unas horas de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura, la Cámara de Diputados aprobó por 360 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones en materia educativa enviada por el Senado de la República.

Al fijar la postura de la Comisión de Puntos Constitucionales, el legislador perredista, Julio César Moreno Rivera afirmó que con esos acuerdos se reivindica la rectoría de la educación al Estado mexicano.

Planteó que las modificaciones marcarán la historia de México al lograr la consolidación de la educación, que constituye el pilar fundamental de la sociedad.

Moreno Rivera, quien preside dicha comisión, subrayó que la educación es la base del engranaje social y la herramienta con la que se alcanzan los valores más apreciables de una comunidad.

Externó que bajo esa premisa el Estado mexicano debe proveer lo necesario para asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a una educación de calidad.

Recordó que para ello la colegisladora agregó un tercer párrafo al Artículo 3 constitucional, que establece que el Estado garantizará no sólo la educación, como contemplan en sus cartas magnas países como Colombia, Chile, Cuba y España, sino que además sea de calidad.

De manera adicional, indicó, la cámara revisora enriqueció el Proyecto de Decreto aportando cómo lograr esa educación de calidad, al señalar los elementos que se requieren para el logro del aprendizaje de los educandos (materiales, métodos educativos, organización escolar y la infraestructura educativa).

Dijo que comparten con los colegisladores que para obtener el máximo logro de aprendizaje de los educandos se requiere la idoneidad del servicio docente y de las funciones directivas.

Destacó la existencia de un instituto encargado de evaluar el sistema educativo dotado de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo presidente pueda ser elegido por sus propios integrantes.

Al hacer uso de la tribuna el priísta Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza confió en que esa reforma coadyuvará a tener una mejor calidad en la educación y a garantizar la rectoría del Estado en el sector.

A nombre de Nueva Alianza José Angelino Caamal Mena refrendó que el magisterio nacional "no tomará como rehenes a los alumnos y seguirá firme, cumpliendo con su vocación y compromiso con el país".

En su oportunidad el diputado perredista Jorge Federico de la Vega aseveró que falta mucho por hacer en el sector educativo.

Subrayó la necesidad de impulsar de fondo una reforma educativa pues la reforma constitucional sólo constituye un primer paso.

Al hacer uso de la palabra la representante de Acción Nacional, María Guadalupe Mondragón, consideró que con las modificaciones se generan los instrumentos necesarios para fortalecer la calidad en el ramo.

Ante ello, mencionó, "es preciso decir que la reforma constitucional en la materia no es propuesta exclusiva del Ejecutivo federal; es una reforma colectiva y derivada del Pacto por México".

En su oportunidad Antonio Cuéllar Steffan, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), apoyó condicionar la permanencia de docentes a los procesos de evaluación y estimó que lo aprobado respecto a las cuotas escolares contribuirá a la autogestión de las escuelas en beneficio de los educandos.

A su vez Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, cuestionó el proceso y subrayó que "no se puede estar a favor de una reforma que abra las puertas al cobro de cuotas a los padres de familia".

La reforma al Artículo 3 constitucional pasa a las legislaturas de los estados, de acuerdo con lo previsto en el Artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Se deslinda Encuentro Social de las acciones de Iris Aguirre  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad