Monday 23 de January de 2017

Aprueba Congreso endeudamiento de cuatro municipios

Petistas sólo apoyaron el de Guadalupe

     26 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

 

Los diputados de la 60 Legislatura aprobaron el endeudamiento de Genaro Codina, Ojocaliente, Tlaltenango y Guadalupe con la contratación de créditos que se pagarán entre tres y 10 años.

Entre los cuatro empréstitos suman alrededor de 143 millones 551 mil pesos y serán convenidos con Banobras.

De acuerdo a los dictámenes de las comisiones de Vigilancia, y Primera y Segunda de Hacienda en los cuatro créditos se redujo el tiempo establecido de pago, ya que el gobierno estatal será garante y deudor solidario de los créditos.
Las participaciones serán la fuente y garantía de pago.

Guadalupe
Para el caso de Guadalupe se autorizó la contratación de un crédito de 83 millones de pesos a pagarse en 34 meses y no en 40 como fue la solicitud con Banamex.
El dinero será para obras de espacios públicos, agua potable, drenaje y un museo, por mencionar algunos.
El crédito fue aprobado por 24 diputados y únicamente Álvarez Maynéz voto en contra.

Genaro Codina
El empréstito de 5 millones 551 mil pesos que solicitó el ayuntamiento para la restructuración del pago de su deuda fue aprobado para que se pague en 10 años con 19 votos a favor.
Los diputados del PT Saúl Monreal, Giovanna Bañuelos y Benjamin Medrano, Xerardo Ramírez y Jorge Álvarez Máynez, de la bancada Primero Zacatecas, votaron en contra. La diputada María de la Luz Domínguez se abstuvo.

Ojocaliente
Con 20 votos a favor y cinco en contra, se autorizó la contratación del crédito de Ojocaliente de 30 millones de pesos para la reconstrucción del mercado.
El crédito se pagará en siete años y no en 10 como se solicitó. Los petistas, además de Ramírez y Álvarez Máynez se opusieron.

Tlaltenango
Los legisladores aprobaron el endeudamiento de 25 de los 30 millones de pesos que solicitó el ayuntamiento para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, ya que el gobierno estatal únicamente puede ser deudor solidario por esa cantidad.
El crédito, rechazado por los petistas y Álvarez Máynez, se pagará en cuatro años.

No es la solución
En lugar de recurrir al endeudamiento, los alcaldes deberían optar por el cabildeo de más recursos con apoyo de los legisladores federales, comentó la diputada local del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre.
“Hay una falta de talento visible en los presidentes” por lo que la bancada del PT está en contra de los endeudamientos irresponsables, refirió.

Los petistas sólo aprobaron el de Guadalupe porque, dijo, se pagará más del 80% del crédito en el mandato de Rafael Flores y no endeudará a otras administraciones como los otros tres ayuntamientos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad