Monday 23 de January de 2017

Aprueba Congreso plan de rescate financiero

La bancada del PT abandona la sesión

     1 Jul 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • En ratos, los anitmotines se ponían afuera del Congreso. En ratos, los anitmotines se ponían afuera del Congreso.
  • Los petistas se retiraron antes de tratar el tema del préstamo. Los petistas se retiraron antes de tratar el tema del préstamo.
  • Esa fue la última sesión del segundo periodo ordinario. Esa fue la última sesión del segundo periodo ordinario.
Imagen de


Amalia se pasea impunemente. Los saqueadores se paseen. ¿Acaso hay acuerdos oscuros entre el gobierno de Miguel Alonso y los saqueadores del pasado?

Con 23 votos a favor y tres en contra -la bancada del PT abandonó el recinto- la 60 Legislatura aprobó la solicitud del Ejecutivo para contratar un préstamo por 4 mil 897 millones de pesos.
La larguísima jornada, con doble sesión, provocó que los diputados llegaran cansados y fastidiados al debate del tema.
Sólo en un momento los ánimos se caldearon cuando el perredista Juan Mendoza lanzó puyas a la priísta Ana María Romo, quien lo mandó a… trabajar para ofrecer resultados.
El dictamen, desde antes de que iniciara la primera de la doble sesión, a las 12:45 del día, ya estaba “planchado”.
Todo mundo en el Congreso sabía que apoyaban el empréstito las bancadas del PRI, PAN, Panal y parte del PRD y de Convergencia.
No fue sorpresa, entonces, que a las 9:50 de la noche, a la hora de la votación en lo general, 23 diputados aprobaran el dictamen  y sólo tres -Juan Maldonado, Pilar Miranda, del PRD, y Luz Domínguez, de Convergencia-, lo rechazaran.
Gritos y sombrerazos
En el debate del dictamen, aprobado en las comisiones unidas de Hacienda y Vigilancia, la priísta Ana María Romo advirtió a sus pares que los problemas no se resuelven con gritos y sombrerazos, sino con decisiones valientes y realistas.
Antes, Xerardo Ramírez, del Verde, llamó a los diputados y a todos los actores políticos a defender a Zacatecas del abuso y saqueo cometido por el gobierno de Amalia García.
Quienes gobernaron el estado, enfatizó Ramírez, se enriquecieron groseramente, abusaron de la confianza de la sociedad y dejaron en bancarrota al estado.
Se pasean impunemente
Antes de que la bancada del PT abandonara el recinto del Congreso, Saúl Monreal fijó la posición del mismo.
Exigió que antes de recurrir al endeudamiento era necesario dar claridad y racionalidad al gasto y al “presupuesto histórico” que se presumió en diciembre,
Y es necesario, advirtió, ofrecer resultados a la sociedad en materia de justicia y combate a la corrupción.
Quienes saquearon al estado, dijo, se pasean impunemente por las calles de Zacatecas.
“Amalia se pasea impunemente. Los saqueadores se paseen. ¿Acaso hay acuerdos oscuros entre el gobierno de Miguel Alonso y los saqueadores del pasado?”, cuestionó Monreal.
El petista rechazó la medida de endeudar a las nuevas generaciones de zacatecanos durante 18 años. “¿Este es el cambio prometido? ¿Este es el Zacatecas en Movimiento?”, preguntó.
Mediocridad
El diputado del PRD, Juan Mendoza, acusó al Gobierno del Estado de ser “obsceno y abusivo, comodino y fodongo”.
Dijo que pide un préstamo millonario que compromete 90% de las participaciones federales y no dice ni muestra intenciones de ahorro y austeridad. Y menos muestra voluntad de avanzar en materia de transparencia y rendición de cuentas.
El perredista acusó a los diputados del PAN de ser comparsas del PRI por instrucciones del senador Chabelo Trejo.
La diputada de Convergencia, María de la Luz Domínguez, advirtió a los integrantes de la 60 Legislatura que se entrega un cheque en blanco al Ejecutivo por 5 mil millones de pesos ahora que está el proceso electoral en el Estado de México.
La bancada del PAN advirtió que el compromiso de ese partido es con los zacatecanos y siempre ha trabajado y trabajará por el bien común.
Hizo hincapié en que el PAN no dará un cheque en blanco al gobernador y se mantendrá vigilante de que cada peso de los 4 mil 897 millones se utilice de acuerdo a lo etiquetado.
A petición de la diputada Georgina Ramírez, se agregó un artículo al dictamen para precisar y etiquetar las diversas partidas del préstamo que se negociará.
El dictamen
Desde muy temprano, el dictamen de las comisiones unidas fue del dominio público.
La solicitud del Ejecutivo para contratar el préstamo estaba “planchada”. En sus consideraciones los diputados dictaminadores apuntaron:
“Un gobierno responsable es aquel que logra un equilibrio entre un crecimiento sostenido, una política fiscal eficiente y una administración eficaz”, dice el documento.
Y tocante al destino de los recursos que se pedirán prestados, apuntaron:
“Se corrobora que se privilegia el destino de los recursos a proyectos estratégicos, sin quebrantar el equilibrio de las finanzas públicas y un manejo prudente de la deuda pública sin comprometer la viabilidad financiera del estado”.

Intentan tronar la sesión

Proponen que sean válidas bodas gay




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad