Wednesday 18 de January de 2017

Aprueba Consejo de Seguridad de la ONU ataques militares en Libia

     17 Mar 2011 22:02:31

A- A A+

Compartir:

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una resolución que permite ataques militares contra las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi, con objeto de establecer un “inmediato cese al fuego”.

La resolución, aprobada con 10 votos a favor y cinco abstenciones, expresa que el Consejo tomará “todas las medidas necesarias” para proteger a la población civil y las áreas pobladas bajo ataque, en especial la ciudad de Benghazi, bastión rebelde.

La votación ocurrió horas después de que Gadafi anunció en televisión que esta misma noche lanzaría una ofensiva contra Benghazi y que no mostraría “compasión” contra quienes se resistieran.

Asimismo, la resolución pareció atender el llamado de los rebeldes en Benghazi, que pidieron durante días a la comunidad internacional actuar para detener la ofensiva de Gadafi.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó la víspera que una ofensiva contra Benghazi podría en riesgo “de manera masiva” a la población civil libia.

El documento precisó que se excluye de las medidas a tomar por la comunidad internacional la posibilidad de “una fuerza de ocupación”, lo que significa que no habrá desembarco de tropas en el país africano.

La resolución también establece una zona de exclusión aérea, que impediría a las fuerzas leales a Gadafi surcar el espacio, y que no incluye vuelos que contengan asistencia de tipo humanitario para la población civil.

En ese sentido, el Consejo afirmó asimismo aplicar “todas las medidas necesarias” para hacer cumplir la zona de exclusión aérea.

El documento llama también a todos los Estados miembros de la ONU para que “actuando nacionalmente o a través de organizaciones regionales” ofrezcan asistencia para detener la violencia contra la población civil en Libia y para reforzar la prohibición aérea.

La resolución –promovida por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Líbano– determinó que la situación en Libia “continúa constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.

Alain Juppe, ministro de relaciones exteriores de Francia, participó en la discusión de la iniciativa, y explicó a la prensa que la Liga de Estados Árabes apoyaba explícitamente la zona de exclusión área.

“Tenemos muy poco tiempo, quizá días o horas. Cada día vemos una nueva mayor ofensiva contra la población civil en Libia”, expresó Juppé, único orador en participar antes de la votación.

Se abstuvieron de votar China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, al igual que Alemania, India y Brasil. Para ser aprobada, la resolución requería tan sólo de nueve sufragios.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, fuerzas militares de Estados Unidos ya están ubicadas lo suficientemente cerca de Libia para comenzar en cuestión de horas sus ataques. Serían apoyadas por fuerzas militares del Reino Unido y Francia.

Asimismo, el embajador de Libia ante la ONU, Nawaf Salam, dijo la víspera que “varios” países árabes apoyarían en el terreno una ofensiva militar contra las fuerzas de Gadafi.

La resolución se suma a la serie de sanciones aprobadas en febrero pasado por el Consejo de Seguridad, que congelaron los activos internacionales de Gadafi y su círculo cercano, además de que les prohibieron realizar viajes al extranjero.

Tal documento también determinó que la Corte Penal Internacional investigaría la situación en Libia para determinar si el régimen de Gadafi había cometido crímenes contra la humanidad.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.15
Venta 23.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad