Sunday 22 de January de 2017

Aprueba el Senado cambios en materia de seguridad; PAN y PRD revientan sesión

     6 Dec 2012 17:19:55

A- A A+

Compartir:
La sesión terminó abruptamente.La bancada del PRI decidió tomar la tribuna.
La sesión terminó abruptamente.La bancada del PRI decidió tomar la tribuna.

MÉXICO, DF.- Por mayoría -114 a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones-, el Senado de la República aprobó en lo general los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que dará nuevas atribuciones a la Secretaría de Gobernación (Segob), adscribiéndole los temas de Seguridad Pública y Policía Federal, extinguiendo así a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).

Empero, el PRI se reservó en lo particular el Artículo 27, último párrafo, en lo que hace a la ratificación del Senado de los principales funcionarios de Seguridad Pública, aduciendo motivos de supuesta inconstitucionalidad.

Minutos después, en cerrada votación, 62 votos a favor, 59 en contra y una abstención y debido a la ausencia de seis legisladores de oposición, el PRI logró abrir el debate en el pleno para propiciar una nueva reflexión sobre la constitucionalidad de la ratificación del Comisionado Nacional de Seguridad y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como piden PAN y PRD.

Desde el mismo posicionamiento de los partidos, los priistas insistieron en que el controvertido punto debería ser analizado a fondo, pero el panista Roberto Gil y el perredista Armando Ríos Piter, rechazaron que hubiese algún problema legal al demandar que los nuevos encargados de la seguridad pública, nombrados por el Presidente Enrique Peña Nieto, sean ratificados por el Senado.

Raúl Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, alertó a sus colegas de los otros partidos a nombre del PRI, en el sentido de que los tricolores no se oponían a la señalada ratificación, sino al hecho de que hacerlo como lo prevé el dictamen, implicaría posibles violaciones a la Carta Magna, que pudieran ser impugnados en la Corte o en otros tribunales.

En cerrada votación y debido a la ausencia de seis legisladores de oposición, por dos votos el PRI logró abrir el debate en el pleno del Senado para propiciar una nueva reflexión sobre la constitucionalidad de la ratificación del Comisionado Nacional de Seguridad y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como piden PAN y PRD.

Termina abruptamente sesión en el Senado

Las bancadas del PAN y del PRD abandonaron la sesión ordinaria de este jueves, por lo que no se alcanzó el quórum, cuando se discutía y se votó en lo particular la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Los legisladores de oposición optaron por abandonar el recinto cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se aprestaba a aprobar una modificación a dicha ley que elimina la obligación del Senado para que ratifique a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación encargados del tema de seguridad y de que comparezcan ante el Senado.

El éxodo de senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) provocó el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, declarara la inexistencia de quórum. Sin embargo, los priistas hicieron el recuento y señalaron que había al menos 65 senadores, por lo la sesión debía continuar.

El panista dio lectura al reglamento que determinaba que al no haber quórum se debe levantar la sesión. Además, Cordero Arroyo leyó la votación y señaló que había sólo 64 legisladores, con lo que no había quórum.

La bancada del PRI decidió tomar la tribuna a fin de evitar que se suspendiera la sesión y entonanron el Himno Nacional.




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad