Saturday 21 de January de 2017

Aprueba el Senado la reelección de alcaldes en la reforma política

     27 Apr 2011 22:07:28

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de casi nueve horas continuas de discusión, en las cuales se discutieron los 16 artículos que la componen, el panista Ramón Galindo venció el bloque formado por el PAN, PRI, PVEM y una parte del PRD para lograr que la reforma política abra la puerta a la reelección de los presidentes municipales.

Así, ayer el pleno del Senado aprobó la reforma política que lleva a la Constitución candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular y la iniciativa preferente.

También el veto presidencial al Presupuesto de Egresos de la Federación, reelección consecutiva de legisladores, actualización de la cláusula de gobernabilidad de la ALDF y la ratificación del Senado a los nombramientos presidenciales de los integrantes de la Cofetel, Cofeco y CRE.

El voto unido del PRI, PAN, PVEM y una parte del PRD, rechazó en automático las 20 propuestas de reforma que presentaron los senadores Pablo Gómez, Tomás Torres, Ricardo Monreal, Dante Delgado, Emma Larios, Ramón Galindo y Marko Cortés, pero fue necesario invertir horas para desahogarlas todas para aprobar oficialmente esta reforma constitucional en lo general y lo particular.

Y es que al reservarse absolutamente todos los artículos que la componen, incluidos tres de sus seis transitorios, la aprobación en lo general, que incluyó los artículos no reservados, y que registró 94 votos en favor, cinco en contra y tres abstenciones, sólo se refirió a los transitorios Primero, Segundo y Sexto, respecto al periodo para la entrada en vigor, la aplicación de la reelección legislativa en 2012 y la derogación disposiciones que se contrapongan.

Pero en la discusión en lo particular fracasaron quienes intentaron un cambio, pues en promedio perdieron por al menos 66 votos y un máximo de 88 votos, y lo más que lograron fueron 20 sufragios por su causa.

 

Rompen aplanadora

Hasta el último momento los panistas Ramón Galindo y Emma Larios, así como el perredista Pablo Gómez intentaron hasta el final introducir temas que fueron excluidos, como la reelección para los alcaldes y la ampliación del calendario de sesiones, pero todos ellos fracasaron.

De hecho, Ramón Galindo logró lo que parecía imposible: vencer al bloque que no estaba dispuesto a hacer cambios. Así, logró una adición al artículo 115 para permitir que los Congresos estatales decidan los términos de la elección de los alcaldes, con lo cual se abrió la puerta para la reelección inmediata de los presidentes municipales.

La propuesta de Galindo logró 60 votos en favor y 26 en contra, con lo cual alcanzó la mayoría calificada que la convirtió en parte de la reforma constitucional.

La reforma política nació así con una serie de críticas emitidas por legisladores de prácticamente de todos los grupos parlamentarios, emitidas a lo largo de ocho horas continuas de consecución de monólogos, con excepción de los priistas y el Verde Ecologistas, quienes jamás subieron a tribuna durante el debate, pero sí lo hicieron para defenderla cuando se habló de ella en lo general.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, rechazó que se trate de una reforma política light e insistió que es una reforma de gran calado.

“Un legislador puede flotar seis años en las aguas de la intrascendencia, se pueden transitar por este recinto parlamentario sin dejar huella. Se puede también ser un legislador responsable, empeñado en modernizar el andamiaje jurídico, actualizar y eficientar el funcionamiento de las instituciones públicas. Creo que quienes integramos esta Legislatura del Senado pertenecemos a esta clase de legisladores responsables”, destacó.

A su vez, Jesús Murillo Karam aseguró que con esta reforma “prevemos la posibilidad de seguir manejando los asuntos del país en la paz, en el debate; conjugar en la diferencia de opiniones la posibilidad de la coexistencia pacífica, política y social”.

José González Morfín, coordinador de los panistas; Graco Ramírez, por parte del PRD; Dante Delgado de Convergencia y Jorge Legorreta, del PVEM también la defendieron, aunque admitieron que quedaron pendientes, pero destacaron que no están muertos; Ricardo Monreal, del PT, la descalificó por completo.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad