Wednesday 18 de January de 2017

Aprueba IFE acuerdo de respuesta a CIRT y a PAN sobre debates

     1 Feb 2012 20:26:32

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la limitación de que no se compren espacios en radio y televisión y se invite a todos los candidatos y candidatas, los consejeros del IFE establecieron que no hay límites a los debates que se pueden llevar a cabo durante el proceso electoral.

Así quedó establecido en el acuerdo aprobado por el Consejo General del IFE, por medio del cual se le da respuesta a las interrogantes planteadas por la Cámara Nacional de la industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y el Partido Acción Nacional (PAN) respecto a la viabilidad de los debates bajo el actual marco legal.

Con el voto de seis consejeros y tres en contra, en Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) dio por aprobado el acuerdo mediante el cual responde a la CIRT y al PAN en torno a los debates, que deben de realizarse con estricto apego periodístico, de manera equitativa y sin costo.

El acuerdo fue aprobado por la mayoría de los nueve consejeros, únicos con derecho a voto de los 24 que integran el Consejo General, al que pertenecen también el secretario ejecutivo, los representantes de los partidos con registro y los consejeros del Poder Legislativo.

Al momento de votarse este acuerdo, sólo estuvieron presentes 11 de los 24 integrantes del Consejo General, los nueve consejeros electorales, el secretario ejecutivo y el representante del PAN.

En tanto, los consejeros del Poder Legislativo y los representantes de seis de los siete partidos abandonaron la sesión en un intento, a la postre inútil, de evitar que se votara este acuerdo por no contar con el consenso de los partidos políticos.

Tras más de cinco horas de debate y el receso obligado por la falta de quórum, luego de la salida intempestiva de los representantes de los partidos, los consejeros electorales aprobaron este acuerdo.

A pesar de los señalamientos de que el PAN difícilmente tendrá otro debate interno para elegir a su candidato presidencial, ese partido decidió acompañar el proceso de votación y fue el único partido que no abandonó la sesión.

Ante la falta de quórum, de acuerdo con el artículo 115 del Cofipe, y 14 y 6 del Reglamento de Sesiones del Consejo General del IFE, se establece que luego de un receso la sesión puede continuar legalmente con los integrantes que se encuentren presentes.

De esa forma se procedió al reanudar la sesión, en la que los consejeros que votaron en contra son Benito Nacif, Francisco Javier Guerrero Aguirre y Marco Antonio Baños Martínez.

Dicho acuerdo, además de responder a los cuestionamientos planteados por el PAN y la CIRT respecto a los debates, adelanta lineamientos para la realización de los mismos durante la campaña electoral.

Fue la mezcla entre las características de los dos debates, que por ley está obligado a organizar el IFE para su transmisión obligatoria por radio y televisión con los que puede organizar la iniciativa privada, lo que entrampó la discusión por varias horas.

Las 19 preguntas planteadas por la CIRT y las cinco hechas por el PAN se refieren específicamente a los debates que pueden organizar instancias u organizaciones de la sociedad, en particular medios de comunicación.

Respecto a estos debates, el acuerdo aprobado establece que con pleno respeto a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, de información y a la crítica, es evidente que los debates electorales no pueden ni deben limitarse y por tanto no hay limitación alguna al número de ellos que pueden ser organizados y transmitidos.

Pero en atención a los principios constitucionales y legales que rigen las campañas electorales en el país, es claro que su transmisión es legalmente válida sólo si tales transmisiones no se llevan a cabo como producto de una compra o adquisición de tiempo en radio y televisión, aclara.

Asimismo, en acatamiento al principio de equidad, todos los aspirantes que compitan a un mismo puesto de elección popular deben ser invitados “con oportunidad” a participar, aunque ya dependerá de cada aspirante si acude o no al debate al que sea convocado.

Respecto a los debates que por ley debe organizar el IFE, se acordó la integración de una comisión presidida por el consejero Sergio García Ramírez para que, en consenso con los partidos, determine los lineamientos y el formato de tales debates.

Con el argumento de que no se consideraron sus puntos de vista, los representantes de los seis partidos que abandonaron la sesión antes de la votación, que fueron del PRI, PRD, PT, Panal, PVEM y Movimiento Ciudadano, solicitaron posponer la votación, ya que se estaba votando un acuerdo con posibles consecuencias jurídicas para futuros debates.

En tanto, el Partido Acción Nacional exigía una definición inmediata, ya que es el único partido que tiene un proceso interno para definir a su candidato presidencial, por lo que se quedó en la sesión, en la que se aprobó el acuerdo de respuesta.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad