Wednesday 18 de January de 2017

Aprueban $275 millones para el Congreso en 2013

Será de $23.9 millones la diferencia entre 2012 y 2013

     16 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Foto: Bryan Rostro
Foto: Bryan Rostro

Entre acusaciones de opacidad y denuncias de excesos, abusos y presunta corrupción, 19 de los 30 diputados aprobaron, en sesión privada,  un presupuesto de 275.8 millones de pesos para la Legislatura en 2013.
Esa cifra, contra la de 251.9 millones de pesos autorizada para el ejercicio fiscal de este año -podría ser ampliada; la solicitud que hicieron a Fernando Soto, titular de Finanzas, es de 6 millones de pesos- representa un incremento de 9.5 por ciento.
En pesos y centavos la diferencia entre el gasto de 2012 y el que pretenden en 2013 asciende a 23.9 millones de pesos.
La mayoría de los legisladores -revelaron algunos de ellos al término de la sesión en la que se les pidió absoluta discreción-  no quería aprobar el presupuesto 2013 para la Legislatura.
Exigía que antes los cuatro últimos presidentes de la Comisión de Programación, Patrimonio y Finanzas (PPF) –órgano de gobierno que maneja el presupuesto del Congreso- presentaran sus informes correspondientes para conocer cómo  gastaron el dinero de esa soberanía popular, durante los cuatro semestres anteriores y el que está en curso.
La presidencia de la PPF es rotativa. Tiene  duración de seis meses. La han ocupado Saúl Monreal, único que informó de su desempeño; Gerardo Romo Fonseca; Ana María Romo; Noemí Luna; y Gerardo Romo (a partir de septiembre de 2012).
El argumento, y causó hilaridad, es que no se informa porque de inmediato hay filtraciones a la prensa.
La exigencia de que los expresidentes de la PPF y el actual presidente rindieran que sus informes se debió a que el Congreso tendría “perdidos” unos 40 millones de pesos de los sus presupuestos ejercidos.
Y entre esos 40 millones destacan 10 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas le envió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) como ampliación de su presupuesto 2012.
Resulta que la ASE necesita este año, en total, 18 millones de pesos de ampliación presupuestal. Ese dinero cubriría el gasto de liquidaciones de Jesús Limones y demás funcionarios que terminaron su gestión, así como el pago de aguinaldos a la enorme burocracia.
Durante las entrevistas que han tenido los diputados con Soto Acosta, este les dijo que ya cubrió 10 de los 18 millones de ampliación de la ASE. Pero se depositaron en la cuenta de la Legislatura y no aparecen.

Último día
Los presidentes de la CRICP, Jorge Luis García Vera, y de la PPF, Gerardo Romo, advirtieron a los diputados que la aprobación del presupuesto de la Legislatura no podía posponerse. Ayer era último día.
Y ante la insistencia de que antes los extitulares de la PPF informaran, Ana María Romo reprochó a sus compañeros su falta de confianza.
En respuesta, algunos de los presentes recordaron que Noemí Luna había viajado a Europa y tampoco había dado cuenta del gasto.
Así, entre dimes y diretes, los 19 diputados presentes en la sesión aprobaron el proyecto de presupuesto para 2013.
Tocante al destino que tendrían los 23.9 millones de pesos de incremento presupuestal, Gerardo Romo Fonseca habría planteado un bono de retiro de 250 mil pesos, que sumado a la parte proporcional del aguinaldo (10 meses de 2013) y las vacaciones, representaría un pago de 458 mil pesos a cada uno de los 30 diputados.

freynoso@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad