Thursday 19 de January de 2017

Aprueban comisiones de San Lázaro Reforma en Telecomunicaciones

     14 Mar 2013 21:24:28

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Con 29 votos a favor y una abstención de Movimiento Ciudadano, la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones.

A excepción del diputado Ricardo Mejía Berdeja, los demás legisladores avalaron la propuesta emanada del Pacto Por México y suscrita por el presidente Enrique Peña Nieto y los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como por los dirigentes nacionales de esas fuerzas políticas.

El presidente de este grupo de trabajo legislativo, Julio César Moreno, afirmó que con esta propuesta se está a punto de cambiar la historia de las telecomunicaciones en México.

Ello, luego de que analice y, en su caso, se apruebe el dictamen con el cual se reforma y adiciona los artículos 6, 7, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución.

Recordó que más de 300 legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) han suscrito esta reforma.

El legislador del PRD destacó que las telecomunicaciones son un servicio público y de interés general, por lo que debe estar bajo la tutela del Estado.

Sin embargo, reconoció que durante muchos años la explotación de este servicio no ha permitido una competencia real y efectiva que traiga un beneficio que refleje en la calidad de sus contenidos.

La minuta también prevé la apertura del mercado de telecomunicaciones a la inversión extranjera en su totalidad y de 49 por ciento en materia de radiodifusión, así como la licitación de dos canales de señal de televisión abierta.

También, abundó, la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual será un organismo autónomo constitucional que se encargará de regular el mercado, de otorgar y retirar concesiones e imponer sanciones.

Otros puntos que destacan son la calidad de los servicios y de contenidos a buenos precios, el acceso a la banda ancha con perspectiva de mejorar los costos, y servicios y una competencia justa entre los prestadores del servicio de televisión abierta y restringida.

A su vez, el priista Héctor Gutiérrez de la Garza adelantó que su bancada presentará seis reservas en torno a este dictamen, sobre todo, en la designación de los integrantes de los diferentes organismos que se van a crear a partir de esta reforma.

En su oportunidad, el panista Marcos Aguilar Vega anunció que instalará una mesa de acuerdos para analizar todas las reservas y buscar el mayor consenso posible entre ellas, con el fin de agilizar su aprobación y enriquecer la propuesta legislativa.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad