Monday 16 de January de 2017

Aprueban comisiones de Senado argentino expropiación petrolera

     18 Apr 2012 16:20:51

A- A A+

Compartir:

BUENOS AIRES.- El proyecto de expropiación de la empresa petrolera Repsol YPF, que causó un conflicto bilateral Argentina-España, fue aprobado hoy en comisiones del Senado y será sometido a votación en el pleno de la cámara el próximo 25 de abril.

En un trámite rápido que duró sólo dos días, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Energía y Presupuesto y Hacienda votaron a favor de la iniciativa presentada el pasado lunes por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

El oficialismo obtuvo incluso el apoyo de la oposición, ya que la recuperación del control estatal de la empresa más grande de Argentina era un añejo reclamo de diversos sectores políticos.

El dictamen llegó el lunes pasado al Senado y la discusión comenzó la víspera con la comparecencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Ambos funcionarios detallaron el incumplimiento en inversiones realizado por el español Grupo Repsol y que transformó en los últimos años a Argentina de país productor a importador de energéticos.

Además, advirtieron que revisarán las cuentas de la compañía, ya que el país sudamericano no pagará los 10 mil millones de dólares que exige la firma española.

Este miércoles, el debate en comisiones continuó con exposiciones de los ex secretarios de Energía, Jorge Lapeña y Daniel Montamat, y el historiador Nicolás Gadano, quienes reseñaron el contexto en el que se privatizó la explotación de hidrocarburos en Argentina.

También estuvieron los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos y en la que participan las provincias de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, y Tierra del Fuego.

Luego que el proyecto se vote la semana próxima en el Senado, pasará a Diputados para su ratificación, y como desde ahora se anticipa un voto mayoritario a favor, el gobierno confía en que la expropiación estará legalizada a más tardar la segunda semana de mayo.

El proyecto expropia el 51 por ciento de las acciones que Repsol tenía en YPF, y que se dividirán entre el Estado nacional y las provincias productoras.

De esta manera, se pondrá fin a los 20 años de privatización de la mayor empresa energética argentina.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 22.94
Venta 23.44

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad