Thursday 23 de March de 2017

Aprueban comisiones del Senado en lo general la ley contra lavado de dinero

     26 Apr 2011 21:59:56

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron por unanimidad en lo general la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En estos momentos arranca la discusión artículo por artículo de esta ley que ordena a la Procuraduría General de la República ser la única instancia oficial del Estado mexicano que perseguirá el delito de lavado de dinero, con el auxilio de las unidades que existen en las secretarías de Hacienda y Seguridad Pública.

Busca perseguir este delito en todo el territorio nacional y extiende sus redes hacia el extranjero, en coordinación con banqueros, casas de juego, empresarios, profesionales independientes, sin que ello ponga en riesgo su integridad.

Fija en 200 mil pesos el techo máximo de operaciones en efectivo que están fuera de sospecha de lavado de dinero y definen como actividades vulnerables los juegos con apuestas, emisión de tarjetas de servicio o crédito; cheques de viajero; préstamos sin garantía; construcción y venta de viviendas, comercio de joyas, obras de arte, automóviles, subastas, blindaje de autos, traslado de valores y entidades financieras, entre otros.

 

Unidad de Análisis Financiero

Así, de acuerdo con el dictamen aprobado en lo general se crea la Unidad Especializada en Análisis Financiero en Contra de la Delincuencia Organizada, el cual será “el órgano técnico especializado en análisis financiero y contable relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“La Unidad, cuyo titular tendrá el carácter de Ministerio Público de la Federación (…) contará con oficiales ministeriales y personal especializado en las materias relacionadas con el objetivo de esta ley, y estará adscrita a la Oficina del Procurador General de la República”, precisa.

Detalla que entre las 15 facultades de esta Unidad, están “establecer mecanismos de consulta directa de información que pueda estar relacionada con operaciones con recursos de procedencia ilícita, en las bases de datos de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que la planeación del combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

También “participar en la búsqueda y obtención de indicios o pruebas financieras y contables vinculadas a operaciones con recursos de procedencia ilícita, a fin de coadyuvar en el cumplimiento de sus funciones de investigación y persecución de los delitos, bajo la conducción y mando del Ministerio Público Federal”.

Además, “requerir informes, documentos, opiniones y elementos de prueba en general, a las dependencias y entidades de la administración pública de los tres órdenes de gobierno y a otras autoridades, organismos públicos autónomos, incluso constitucionales y personas que puedan suministrar elementos para el debido ejercicio de sus atribuciones”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad