Saturday 21 de January de 2017

Aprueban convenio para proyecto eólico

Proponen cambios para la ley de tránsito y al Código Penal

     18 Oct 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Por unanimidad, el pleno de la 60 Legislatura aprobó, en la segunda de doble sesión, el convenio de colaboración entre Zacatecas, Guadalupe, Pánuco y Vetagrande que permitirá la construcción de un parque eólico con 150 molinos de viento.
La Comisión Segunda de Hacienda que preside Benjamín Medrano llevó al pleno el dictamen que aprobó hace 15 días.
El convenio de colaboración consiste en definir con absoluta precisión a qué municipios pertenecen los polígonos en los que la empresa española Energía Verde Alterna instalará sus molinos para que no haya dificultad para que los ayuntamientos cobren los impuestos que les correspondan.
El acuerdo entre los alcaldes Arnoldo Rodríguez, Rafael Flores, Hugo Domínguez y Roque Puente y sus respectivos síndicos durará 50 años.
La asociación de municipios, aclaró la comisión dictaminadora, no requiere la autorización del Poder Legislativo, aunque en este caso procede porque el negocio rebasa por mucho la vigencia de la actual administración.
Señala el convenio que la inversión de la empresa Energía Verde, estimada en la etapa inicial en 5 mil millones de pesos, podría incrementarse en el futuro. Y de ser así, los ayuntamientos no tendrían que modificar las cláusulas.
La instalación de los 150 molinos de viento generará empleos bien remunerado y una renta permanente, por el terreno que ocuparán los molinos, para unos 200 ejidatarios

Iniciativa de reformas a la ley de tránsito
Con el propósito de abatir el número de accidentes automovilísticos fatales que se producen por la distracción de los manejadores, la diputada Luz Domínguez presentó una iniciativa de reformas a la Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.
A juicio de la legisladora del partido Movimiento Ciudadano, es urgente que se impida que quienes van al volante de un automóvil, al mismo tiempo, hablen por teléfono celular, se maquillen, no utilicen el cinturón de seguridad o se distraigan con otra actividad.
Incluso, según Luz Domínguez, es necesario que a los manejadores se les impida fumar mientras conducen.
Por otra parte, los diputados del PT, Geovanna Bañuelos y Saúl Monreal llevaron a la tribuna una iniciativa de reformas al Código Penal, a fin de ampliar a tres años el plazo de prescripción para denunciar el contagio premeditado del VIH-Sida.
Bañuelos de la Torre explicó en la tribuna que actualmente el plazo para fincar responsabilidades a quienes premeditadamente contagian de esa enfermedad es de un año.
Pero dada la complejidad para el desarrollo del Sida y el tiempo que tarda en manifestarse en las personas infectadas, es menester ampliar el plazo para que las víctimas busquen la protección de la ley.
El pleno del Congreso también declaró benemérita a la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho y empezó a recibir las iniciativas de ley de ingresos de los municipios. Como el año pasado, la Legislatura revisará las propuestas por separado y las aprobará de manera individual, no en paquete como se acostumbraba.

freynoso@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad