Wednesday 22 de March de 2017

Aprueban diputados en lo general y particular reforma en telecomunicaciones

     22 Mar 2013 08:56:41

A- A A+

Compartir:
El debate se prolongó pro 16 horas ininterrumpidas debido a los acuerdos logrados
El debate se prolongó pro 16 horas ininterrumpidas debido a los acuerdos logrados


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 393 votos a favor, 58 en contra y cero abstenciones, el dictamen de reforma en materia de telecomunicaciones.

Con ello, se reforman los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución, que establecen que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.

En lo particular, el pleno confirmó el contenido y lo avaló en sus términos y con las modificaciones que propuso la Comisión de Puntos Constitucionales, con 393 votos a favor, 58 en contra y cero abstenciones.

Con esta reforma, que pasará al Senado de la República para su revisión y los efectos constitucionales correspondientes, buscarán evitar los monopolios y se dictan nuevas reglas para la competencia, competitividad, calidad y precios bajos.

Ello en los servicios en televisión abierta, restringida, radiodifusión, internet y telefonía fija y celular, todo lo que tiene que ver con las telecomunicaciones.

Más que un debate, los legisladores presentaron sus reservas ante el pleno y todas fueron rechazadas para ser discutidas, por lo que al concluir este ejercicio votaron por los artículos como se presentó el dictamen y el acuerdo de las ya consensadas.

Es importante mencionar que las reservas que se desecharon, representa que se aprueba el dictamen en su término, es decir, como esta en el dictamen.

El pleno primero avaló la enmienda al sexto constitucional que tiene que ver con defender la libertad de expresión, ya que indica con claridad que la manifestación de ideas no será motivo de inquisición judicial o administrativa, sino en el caso que ataque a la moral, porque un delito o ataque el derecho de terceros, así como que provoque un desorden público.

También señala que el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley, derecho de audiencias y se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.

Se eliminó el calificativo de "veraz" a la información y que fuera aplicado por el Estado, también plantea la creación de un organismo público con autonomía técnica y operativa, además de igualdad entre mujeres y hombres en los criterios que se difundan o informen.

Asimismo, aprobaron con 393 votos a favor y 67 en contra el artículo 28 Constitucional, que contempla el tema de la inversión extranjera y en la presentación de las reservas que fueron desechadas.

En tanto, criticaron el sueldo que podrían recibir los integrantes del Ifetel, que en conjunto al año ganarían los 12 más de 300 millones de pesos.

Los puntos más debatidos fue el octavo transitorio del artículo 94 constitucional, en donde acordaron que todos aquellos canales nacionales que cubran más del 50 por ciento de territorio nacional tienen que ser transmitidos por la televisión satelital.

"Para ser muy claros Televisa, Televisión Azteca, Canal Judicial y Canal del Congreso tienen que ser transmitidos por la televisión satelital de manera gratuita", informó en entrevista el diputado panista, Juan Pablo Adame.

En el artículo octavo transitorio se considera necesario precisar que los concesionarios de telecomunicaciones o de televisión radiodifundida, que sean declarados como agentes económicos preponderantes no se beneficiarán de la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita.

Se agregó que este beneficio tampoco se extenderá a los agentes económicos que tengan vínculos comerciales o de negocios con dichos agentes.


Se agregó que el Ifetel sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes o con el poder sustancial que se beneficien directo o indirectamente de la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan, también se revocará la concesión a estos últimos.

Esta sesión concluyó después de las 04:00 horas de este viernes, con la votación de los transitorios sexto, séptimo, octavo, décimo primero, décimo cuarto y décimo quinto, lo que sumó más de 16 horas ininterrumpidas.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Al menos 3 muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres 
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Si tienen pruebas, que las presenten: Sedena
Realizan simulacro contra terremotos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.09
Venta 19.59
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad