Wednesday 18 de January de 2017

Aprueban diputados Ley de Migración

Se creó una Comisión Especial sobre Migración

     30 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la nueva Ley de Migración, la cual pretende frenar las agresiones en contra de migrantes y compromete al Estado mexicano a respetar sus derechos humanos.
Durante la sesión ordinaria, se avaló por unanimidad la reforma que eleva a rango de Ley al Instituto Nacional de Migración (INM), que será la instancia encargada de instrumentar y ejecutar la política migratoria.
La nueva ley plantea un respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria.
Para combatir el tema de la corrupción al interior del INM se da sustento al sistema de profesionalización y certificación de su personal, a través de un Centro de Evaluación y Control de Confianza, y se establecen sanciones por maltrato a los extranjeros.
Según la nueva ley que fue turnada al Ejecutivo para su publicación, en ningún caso una situación migratoria irregular representará la comisión de un delito, ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por el hecho de encontrarse en condición de indocumentado.
Crean Comisión Especial
La Cámara de Diputados aprobó la integración de la Comisión Especial sobre Migración, la cual será presidida por la diputada priísta, Beatriz Paredes Rangel.
Dicha instancia tiene como objetivo proponer medidas legislativas y opinar en cuanto a las iniciativas de ley que se presenten para regular el proceso migratorio, garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros.
En entrevista, Paredes Rangel destacó la importancia del tema migratorio, sobre todo en momentos en que se requieren reformas y acciones gubernamentales que frenen las agresiones a los migrantes centroamericanos.
En tribuna, la presidenta de la Comisión Especial de Migración, Beatriz Paredes, dijo que en los próximos meses se debe realizar una revisión integral a la legislación y a los instrumentos gubernamentales que ponen en práctica la política migratoria.

CAMBIOS

En la nueva legislación se sustituyen más de 30 calidades y características migratorias por sólo tres:

VISITANTE: que se otorgará a los extranjeros que permanecerán estancias cortas en el país, por turismo o negocios; visitantes con permiso para recibir remuneración en el país, por estancias menores a 180 días, y visitantes o trabajadores de las regiones fronterizas.

RESIDENTE TEMPORAL: que se podrá otorgar a los extranjeros que deseen permanecer en el país por estancias menores a cuatro años y en esta categoría se incluye a los estudiantes, que podrán permanecer en México por el tiempo que duren sus estudios.

RESIDENTE PERMANENTE: que se considera otorgar a los extranjeros que deseen residir indefinidamente en el territorio nacional por razones de asilo político, reconocimiento de la condición de refugiado y protección complementaria; por reunificación familiar.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Realiza Judit Guerrero recorrido en la pensión de camiones de limpia
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad