Monday 16 de January de 2017

Aprueban diputados reforma educativa

Advierte el Panal sobre el intento de privatizar la educación primaria

     22 Jan 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
La minuta con proyecto de decreto recibió 17 votos a favor y siete en contra. (Oscar Baez)
La minuta con proyecto de decreto recibió 17 votos a favor y siete en contra. (Oscar Baez)

Con la oposición enérgica del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, (Panal) la 60 Legislatura aprobó, en tres sesiones del periodo extraordinario, que continúa abierto, la minuta con proyecto de decreto del Congreso de la Unión sobre reformas constitucionales en materia educativa.
A los diputados maestros del Panal se sumaron las bancadas del Partido del Trabajo (PT) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) -asistieron dos de cada una- y la legisladora de Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez. Así, la reforma educativa pasó con 17 votos a favor -del PRI, PAN y Verde- por siete en contra.
En el debate del dictamen a la minuta participaron cinco diputados. A favor hablaron el priísta Jorge Álvarez Máynez y el verde Xerardo Ramírez Muñoz. En contra, Geovanna Bañuelos, del PT; Luz Domínguez, de MC, y el panalista Ramiro Rosales.
El exlíder de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en su argumentación, advirtió que el gremio magisterial y la sociedad en su conjunto enfrentan el intento de privatización de la educación primaria.
Hizo hincapié en que la reforma del presidente Enrique Peña Nieto no contiene puntos concretos orientados a elevar la calidad de la educación.
Llamó a que todos los mexicanos permanezcan atentos porque la reforma abre la puerta para que, a nombre de la autonomía, y con el pretexto de involucrar a los padres de familia en la gestión y mantenimiento de las escuelas, se legalicen las cuotas.
Además, se permitiría la entrada de empresas a los centros escolares y se conviertiría en letra muerta el precepto constitucional que garantiza la gratuidad de la educación pública.

Aún siguen
El periodo extraordinario, este lunes, tuvo tres sesiones. En la primera se eligió la mesa directiva que preside Felipe Ramírez Chávez. En la segunda se leyó el dictamen a la minuta de reforma educativa y en la tercera se discutió y votó dicho documento.
También en la última sesión el pleno aprobó otra minuta del Congreso de la Unión, referente a la competitividad.
El pleno de la 60 Legislatura fue citado para el miércoles próximo para una cuarta sesión del periodo extraordinario, en la que se conocerán los dictámenes sobre las reformas a 42 leyes del estado y a las iniciativas del Ejecutivo sobre adopción.

freynoso@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad