Wednesday 18 de January de 2017

Aprueban diputados reformas a Ley General de Salud

     19 Feb 2013 17:48:14

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados aprobó hoy reformas a la Ley General de Salud, para incluir en las recetas médicas la denominación genérica de los medicamentos, a fin de garantizar la libre competencia; y para el uso de asientos infantiles en automóviles para menores de cinco años, para prevenir accidentes.

En su sesión de este martes, el pleno camaral avaló con 439 votos a favor el dictamen de la Comisión de Salud, por el cual los pacientes podrán elegir, con base en su poder adquisitivo, entre las denominaciones distintivas que reciba el medicamento que contenga la misma sustancia activa recetada.

De acuerdo con lo avalado, los médicos deberán respetar esta disposición cuando se trate de medicamentos incluidos en el catálogo de genéricos intercambiables y, si lo desea, podrá indicar en las recetas la marca de su preferencia.

Se argumentó que las medicinas genéricas han cumplido las pruebas determinadas por el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud y han comprobado que sus parámetros, como perfil de disolución o biodisponibilidad, son equivalentes a los del medicamento innovador o producto de referencia.

El dictamen modifica el artículo 225 y adiciona el 225 bis a la Ley General de Salud y es enviado al Senado de la República para su análisis y, en su caso, aprobación.

Por otra parte, el pleno de la Cámara de Diputados también aprobó el dictamen que reforma el Artículo 163 de la Ley General de Salud, para el uso de asientos infantiles en automóviles para menores de cero a cinco años de edad, a fin de prevenir accidentes y reducir las muertes infantiles por ese motivo.

Al presentar el dictamen se indicó que de acuerdo con estadísticas elaboradas por la Unidad de Análisis Estadístico del secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra), los autoasientos infantiles previenen entre 50 y 90 por ciento de todas las lesiones infantiles graves y mortales.

En las consideraciones se informó que tan sólo en 2010 se reportó que en México murieron mil 341 niños por accidentes viales y/o por accidentes por vehículo motor.

Por ello, en el dictamen que será enviado al Senado se destacó la urgencia de poner en práctica la utilización de autoasientos infantiles en los vehículos por motor de todo el país, pues proveen protección a los menores en accidentes frontales y posteriores, así como en volcaduras.

Los diputados federales también aprobaron en lo general y por unanimidad, modificaciones a la ley de salud para que los llamados "productos milagro" cuenten con una leyenda que aclare que no son medicamentos y no tienen propiedades terapéuticas o curativas.
 




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad