Tuesday 17 de January de 2017

Aprueban diputados solicitud de préstamo por $307 millones

Noemí Luna acusó al secretario de Gobierno de coaccionar a los diputados

     7 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
(Oscar Baez)
(Oscar Baez)

Al final de una álgida discusión en la que la diputada Noemí Luna acusó al secretario de Gobierno, Francisco Escobedo, de chantajear a sus compañeros de bancada y a estos de privilegiar sus intereses particulares por encima de los de la sociedad zacatecana, la 60 Legislatura aprobó la solicitud del gobierno estatal para contratar un nuevo préstamo, por 307 millones de pesos, con el Banco Nacional de Obras Públicas.
El recurso será solicitado mediante el mecanismo Cupón Cero, una fórmula de endeudamiento a largo plazo que eximirá al Gobierno del Estado de pagar el capital, que será soportado por la Federación, a cambio de pagar los intereses, que se extienden a 20 años.
Los requisitos que el Gobierno Federal exige a los estados para poder acceder a una deuda de este tipo es que la entidad haya sido afectada por fenómenos climatológicos y que el capital sea etiquetado para obras de infraestructura.
El dictamen sometido al pleno, en la segunda sesión de la doble jornada que tuvo el Congreso, fue aprobado con 23 votos a favor y cinco en contra.
Antes de la votación, el tema fue largamente discutido, aunque sólo dos diputadas: Noemí Luna, del PAN, y Geovanna Bañuelos, del PT, subieron a la tribuna para argumentar en contra de la aprobación.
La panista acusó a Francisco Escobedo, secretario de Gobierno, de hablar por teléfono a sus compañeros de bancada para advertirles que si no votaban a favor del empréstito, no habría proyectos para sus municipios en el Presupuesto de Egresos 2013.
A sus compañeros del blanquiazul los censuró por cambiar el sentido de su votopara dar paso a sus intereses personales.
La diputada priísta Ana María Romo conminó a sus compañeros a votar a favor del dictamen porque el mecanismo Cupón Cero del Gobierno Federal es muy noble, toda vez que se recibirán 307 millones de pesos y sólo se pagarán los intereses convenidos durante 20 años.
Jorge Álvarez Máynez criticó a la panista Luna porque, dijo, en marzo era la más entusiasta impulsora del mecanismo Cupón Cero y ahora lo rechaza por intereses políticos.
José Rodríguez Elías sacó a tema, espontáneamente, el posible uso de los recursos del empréstito en las campañas electorales del año próximo.
Y Noemí Luna comentó que ante explicación no pedida, culpabilidad manifiesta.
Los 307 millones de pesos del empréstito se utilizarán para iniciar un proyecto de transporte ferroviario en la zona metropolitana y para infraestructura en instalaciones de las policías.

Modifican megadeuda
En la misma doble sesión, la 60 Legislatura aprobó, con 23 votos a favor y tres en contra, modificar el decreto mediante el cual se autorizó al Gobierno del Estado la contratación de créditos bancarios hasta por 4 mil 897 millones de pesos.
En total se reconducirán 238 millones de pesos. Entre algunos de los reacomodos se incluyen la modificación del proyecto del Parque Industrial Osiris por el del Megaparque Industrial Aeropuerto o la reorientación de recursos previstos para equipamiento de policías que ahora se destinarán a adecuar la sede de la Policía Metropolitana.
La diputada petista Geovanna Bañuelos lamentó que el Ejecutivo siga administrando mediante ocurrencias y sin proyectos específicos.
Lamentó que a pesar de la incapacidad que muestra el gobierno para gastar el préstamo de 4 mil 897 millones, todavía gestione un nuevo empréstito que dejará hipotecadas a las nuevas generaciones.

freynoso@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad