Tuesday 17 de January de 2017

Aprueban en comisiones acuerdo transfronterizo México-EU

     27 Mar 2012 21:04:12

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Energía del Senado ratificó el acuerdo entre México y Estados Unidos sobre los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, firmado el 20 de febrero pasado en Los Cabos, Baja California Sur.

Se destacó que el convenio permitirá la exploración y explotación segura, eficiente, equitativa y ambientalmente responsable de los yacimientos de hidrocarburos compartidos a lo largo de la frontera entre ambos países en el Golfo de México, para evitar el llamado “efecto popote”.

Al hablar a favor, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Camarillo, afirmó que el tratado regula el aprovechamiento de estos yacimientos, y al mismo tiempo se protege el derecho soberano de México sobre sus hidrocarburos, en estricto apego a la Constitución.

“El instrumento generará la certeza jurídica para el aprovechamiento de largo plazo de los recursos que se encuentren en la zona, y plantea una distribución justa y equitativa de esos recurso a ambos lados de la frontera”, indicó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Energía, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida Ochoa, defendió el acuerdo al señalar que hay la probabilidad de que existan varios yacimientos transfronterizos.

Aseguró que el “acuerdo recoge las mejores prácticas internacionales en la materia, lo que le permite a México defender sus intereses y ejercitar nuestra soberanía en defensa de los interés nacionales”.

Sin embargo, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, cuestionó el acuerdo al declarar que “se trata de un tratado económico”, y propuso citar a comparecer al secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, para que explique su contenido, pero fue rechazado.

También hablaron a favor de la ratificación del acuerdo los senadores del PAN, César Leal Angulo, Juan Bueno Torio y el ex secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán.

Incluso, Leal Angulo criticó la redacción del acuerdo, pues “hay zonas no muy claras”, pese a ello, indicó que votaría a favor “ante las necesidades nacionales”.

Luego de ser aprobado el acuerdo, el senador Labastida Ochoa indicó que plantearán a la comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, a la que también fue turnado el acuerdo, la posibilidad de elaborar un dictamen conjunto.

También a sugerencia del priista, se pospuso hasta abril la discusión de la Estrategia Nacional de Energía 2012-2026 que envió el Ejecutivo federal, la cual busca restituir reservas e incrementar la producción de crudo y gas natural.




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad