Saturday 21 de January de 2017

Aprueban en EU plan de gastos para Iniciativa Mérida

     22 May 2012 22:43:30

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON.- Un panel senatorial aprobó hoy el presupuesto de operaciones del Departamento de Estado para 2013, que incluye ayuda para México en el marco de la Iniciativa Mérida, pero cuyo monto no se dio a conocer.

Al término de una rápida audiencia, la mayoría demócrata en el Subcomité de Apropiaciones dio luz verde para que la propuesta por 51.2 mil millones sea turnada al pleno para su consideración a voto.

Sin embargo, la suerte final de los 234 millones de dólares solicitados por el presidente Barack Obama para México, en particular 199 millones para apoyar la lucha antidrogas bajo la Iniciativa Mérida, se desconocen.

Fuentes legislativas consultadas al término de la audiencia indicaron que los detalles respecto a la ayuda para México serán conocidos este jueves, cuando se hagan públicos los pormenores del texto final de la iniciativa.

Respecto al 15 por ciento de la ayuda condicionada al tema de derechos humanos para México, como también es el caso de la ayuda similar para Colombia y América Central, las fuentes indicaron que no hay nada final.

“Todavía se pueden ofrecer enmiendas”, explicaron las fuentes que hablaron bajo reserva de su nombre.

La semana pasada el Comité de Gastos de la Cámara Baja aprobó una iniciativa que incluyó 282 millones de ayuda a México bajo la Iniciativa Mérida y anuló la condicionalidad relacionada a derechos humanos.

El Comité de mayoría republicana señaló que los fondos, similares en monto a los aprobados por el Congreso el pasado año fiscal, buscan apoyar la lucha de México contra el crimen organizado y el refuerzo institucional.

El destino de la versión final de la ayuda antidrogas es incierto toda vez que debe ser aprobada en el Senado, donde el presidente del Comité Judicial, el demócrata Patrick Leahy ha impulsado la condicionalidad.

Los fondos aprobados en la cámara baja para México incluyen también 35 millones de dólares adicionales bajo el Fondo de Apoyo Económico (ESF).

Los fondos aprobados por los republicanos fueron 32 millones de dólares mayores que la solicitud presidencial, por lo que de aprobarse en el Senado la presupuesta de Obama ambas versiones tendrían que ser reconciliadas.

En forma adicional, la Casa Blanca solicitó por separado 8.5 millones de dólares en entrenamiento militar para México.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad