Tuesday 24 de January de 2017

Aprueban en lo general la reforma educativa

Obtuvo 424 votos a favor

     20 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general por 424 votos a favor, 39 en contra y 10 abstenciones, el dictamen de reforma educativa que modifica los artículos 3 y 73 constitucionales, con el fin de incrementar los niveles de calidad y equidad del sistema de enseñanza.
Con ello se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el cual será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que evaluará el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional a niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior.
El dictamen establece que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado se llevarán a cabo mediante concursos de oposición.
La discusión del dictamen empezó poco después de las 5 de la tarde, una vez que fueron desahogadas propuestas, iniciativas y exhortos; el diputado perredista Julio Cesar Moreno Rivera fundamento el dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales.
Mencionó que la propuesta establece las medidas necesarias para consolidar una educación de calidad, así como la productividad, competitividad económica y el desarrollo social y cultural, que dependen del nivel educativo.
Al fijar la postura priista, la diputada Alejandra del Moral Vela dijo que en este momento, siendo tan plurales y diversos como se es en orígenes y en legítimos intereses, sí se puede coincidir en el propósito y en las formas de mejorar la educación en México.
Consideró que las virtudes de la reforma y adiciones constitucionales son substanciales y de profundo alcance, primero porque privilegia el mérito y la capacidad de los docentes, al obligar que todos los ingresos y promociones sean por concurso de oposición.
Segundo, expresó, porque el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un órgano autónomo con atribuciones para evaluar el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional.
Mientras que el tercer punto establece el Sistema de Información y Gestión Educativa que incluye el censo de maestros, escuelas y alumnos a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Cuarto, indicó, porque dota de autonomía de gestión a los planteles;
Y quinto, impulsa escuelas de tiempo completo con jornadas de seis y ocho horas; y sexto, porque prohibe alimentos que perjudican la salud de los niños.




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad