Sunday 22 de January de 2017

Aprueban ley de seguridad; buscan mejorar en lucha contra el crimen

La ley dará prioridad a la participación de los ciudadanos

     9 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La ley se aprobó por 22 votos a favor y tres en contra.
La ley se aprobó por 22 votos a favor y tres en contra.

ZACATECAS.- Con 22 votos a favor y tres en contra, la 60 Legislatura aprobó la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública que otorga al gobernador el mando de las policías estatales y municipales en casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público.
La nueva norma establece disposiciones legales para que los municipios conduzcan sus programas de seguridad pública, los cuales deberán ser congruentes con sus “cartas de navegación”, es decir, con sus planes de desarrollo.
Se precisa en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública que los programas municipales de seguridad pública deberán estar alineados al Programa Estatal de Seguridad Pública para de esta manera garantizar a la ciudadanía mejores resultados en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
El diputado local José Olvera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, destaca que la nueva ley privilegia la participación de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones para el problema de la inseguridad.
En ese contexto, se crea el Consejo Estatal Ciudadano de Seguridad Pública, y cada municipio deberá conformar sus consejos locales. Estos cuerpos colegiados tendrán como finalidad fomentar la participación de la sociedad.
Al entrar en vigor la nueva ley, el gobernador Miguel Alonso será la única autoridad con capacidad para autorizar los servicios de seguridad privada. Y deberá, cuanto antes, establecer un órgano de inteligencia que apoye en el combate a la delincuencia.
En el Capítulo IX denominado “De los Derechos y Obligaciones de los Integrantes de las Instituciones Policiales”, se estipulan los derechos de estos, entre los que destaca que deberán percibir una remuneración y prestaciones sociales acordes a la calidad y riesgo a sus funciones.
La nueva ley contempla un programa estratégico de combate a la delincuencia que será elaborado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública. En su contenido se especificarán situaciones como un diagnóstico sobre el tema y la definición de objetivos.

 

Presentan iniciativa para víctimas del delito

Proponen reformar ley que prohíbe el aborto




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad