Thursday 19 de January de 2017

Aprueban Ley de Transporte; da luz verde a Metrobús

     28 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La 60 Legislatura del estado aprobó, en su sexto periodo extraordinario, la nueva Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado.
En una jornada de cinco sesiones, el pleno del Congreso aprobó también una iniciativa del gobernador Miguel Alonso para la desaparición de la figura jurídica de fraccionamientos rurales y crear el Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas.
También se aprobó una iniciativa de Geovanna Bañuelos y Saúl Monreal para garantizar el funcionamiento adecuado de las guarderías y que ofrezcan plenas garantías de seguridad a los infantes.
Otros dos temas se incluyeron en la agenda del extraordinario: declarar patrimonio inmaterial de Zacatecas a las peleas de gallos y a la Feria de las Flores de Jerez de García Salinas.
La nueva Ley del Transporte fue cuestionada por diputados de oposición y por Jorge Álvarez Máynez, de la bancada del PRI.
Gerardo Romo Fonseca propuso sacar de la misma el tema del control a las manifestaciones. Al igual que 10 diputados que apoyaron su moción, consideró que exigir que se notifique a la autoridad 48 horas antes de cualquiera marcha o manifestación, resulta atentatorio a la libertad constitucional de libre manifestación.
La mayoría rechazó el argumento de Romo y la nueva ley se aprobó sin la presencia de los transportistas.
La nueva ley, coincidieron diputados, abre el paso al proyecto del Metrobús.
Romo Fonseca alertó que ese proyecto que ahora resulta revolucionario, en otras entidades ha pasado de moda y sugirió replantear el proyecto.
El ordenamiento crea una comisión técnica de tránsito para revisar las condiciones de la vialidad en todo el estado. Establecerán horarios nocturnos para la carga y descarga de mercancías en zonas de alto tránsito vehicular.
Respecto a concesiones de transporte, establece reglas claras para que sean obtenidas, previa petición por escrito, mediante concurso, siempre que se cumplan requisitos mínimos, como antigüedad en el gremio.
Orteza
El Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra (Orteza) se crea para dar certidumbre jurídica a 50 mil familias que viven en fraccionamiento rurales.
Esa figura jurídica, se indica en la iniciativa, es única en Zacatecas y ya perdió vigencia. Son inmuebles propiedad del estado en posesión de particulares que no pueden vender, alquilar y enajena; el Oretza también regulariza la tenencia de la tierra en más de 200 colonias.

freynoso@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad