Monday 16 de January de 2017

Aprueban Ley Penitenciaria; podrían salir los fines de semana

     14 Mar 2012 19:31:39

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de sanciones, la cual prevé nuevos esquemas de penalidades y clasificación de reos.

Entre sus puntos más sobresalientes, la nueva ley la separación entre procesados y sentenciados, así como mecanismos de liberación y preliberación de éstos mediante brazaletes y sistemas de vigilancia electrónica.

El dictamen señala que estas medidas a fin de combatir la sobrepoblación y el hacinamiento en los penales, se establecen modalidades de libertad condicional, esquemas de preliberación e incluso programas en el que los reos puedan salir los fines de semana.

Asimismo se plantea dar seguimiento a los ex convictos con el fin de lograr una readaptación social efectiva.

“Con ello se busca bajar los niveles de sobrepoblación en la mayoría de las cárceles del país y establecer métodos de control en libertad de quienes hayan cumplido una parte importante de su sentencia o bien hayan cubierto el daño que ocasionaron”, señala el dictamen.

El presidente de la comisión, el priísta Humberto Benítez Treviño, dijo que la legislación pretende evitar un "colapso" en el sistema penitenciario ya que los 429 penales incumplen con su función de readaptación social.

Señaló que los altos niveles de impunidad, corrupción y violencia al interior del sistema penitenciario nacional y ha derivado en casos graves como el asesinato de 44 reos en el Penal de Apodaca, Nuevo León, así como fugas masivas en otros centros de reclusión.

En ese sentido recordó las denuncias interpuestas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por familiares de reos del penal de Chilpancingo, Guerrero, cuya autoridades presuntamente dejan entrar a grupos armados para extorsionar a los presos.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que la ley, que se prevé sea aprobada en el pleno la próxima semana, plantea modelos de selección y capacitación para custodios y directivos de los penales, y con ello combatir la corrupción.

A su vez el legislador priísta, Arturo Zamora Jiménez, aseguró que se pretende un cambio profundo al sistema penitenciario federal con el fin de que también se adopten a nivel estatal, por lo que pedirán a los congresos locales llevar a cabo las reformas correspondientes.

Zamora Jiménez indicó también que se prevén figuras como liberación bajo vigilancia de personas que no hay cometido delitos graves, mediante sistema de geolocalización, es decir brazaletes, así como modalidades de prisión algunos días de la semana, para los llamados primodelincuentes”, indicó.

Por su parte el secretario de la comisión, y legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Arce Paniagua, dijo que con la nueva legislación se evitarán casos como el de Apodaca, donde se evidenciaron los altos niveles de corrupción y complicidad de autoridades estatales.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad