Thursday 19 de January de 2017

Aprueban por unanimidad sancionar con cárcel por narcocorridos

     9 Nov 2011 22:16:10

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de sancionar a quien realice apología del delito, la Comisión de Justicia aprobó por unanimidad en lo general el dictamen que reforma los artículos 208 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales para sancionar con penas de uno a tres años de prisión a quien incite a cometer este delito.

El diputado del PAN, Oscar Arce Paniagua, dijo que desafortunadamente ya es común en México los mensajes dejados en cartulinas sobre cadáveres, de los videos violentos colgados en páginas como YouTube y especialmente, el de las llamadas 'narcomantas", trata de personas, narcocorridos y pornografía infantil.

En caso de que reincida la persona que incite al delito, no alcanzará fianza y respecto a los medios de comunicación, quedarán exentos de las sanciones que se establecen, porque no es una medida restrictiva de la libertad de expresión y de información.

Así, los diputados tipifican como delito autónomo la apología del mismo y no como ilícito grave como se tenía en principio en el dictamen que será revisado por un grupo de trabajo para atender las reservas de los artículos.

"Con esto estamos atacando el reclutamiento los jóvenes, la transmisión cotidiana de la violencia, juegos, anuncios de trata de personas, violación a los menores y publicidad que inciten al delito", señaló el legislador Arce Paniagua.

Se argumenta que en la actualidad en nuestro país, la apología del delito se encuentra contemplada en el artículo 208 del Código Federal Penal, sancionando al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste, correspondiendo únicamente multa si el delito no se ejecutare.

Asimismo se señala que la apología del delito consiste en una alabanza pública de un hecho delictuoso declarado como tal, teniendo como finalidad que sea cometido o adoptado por la comunidad; con lo que se está provocando o instigando, de manera indirecta, a la comisión de una conducta delictiva.

"Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de uno a tres años de prisión y hasta 50 días de multa, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido", dijo.

La iniciativa impulsada por el diputado federal del PAN, destaca que desafortunadamente ya es común en México " los mensajes dejados en cartulinas sobre cadáveres, de los vídeos violentos colgados en páginas como YouTube y especialmente, el de las llamadas 'narcomantas'” .

Por lo anterior, el dictamen que será votado destaca que es creciente el " fenómeno entre la comunicación y el crimen, las organizaciones criminales se comunican entre ellas, se dirigen al Gobierno y, en ocasiones, a la población civil mediante carteles, conciertos, o bien difundiendo sus mensajes utilizando los medios de comunicación masiva”.

El dictamen añade que mensajes que originalmente se mostraban en presentaciones rústicas como el cartón o la cartulina, y que ahora se exhiben a través de espectaculares lonas con impresiones en tecnología digital, en clara violación al artículo 7° constitucional relativo a la libertad de imprenta y cuyo límite expreso es, entre otros más, el respeto a la paz pública.

La "existencia de enfrentamientos armados casi diarios que dan titulares sensacionalistas y con la cobertura de las ejecuciones, los secuestros, las detenciones de capos y los decomisos de drogas y armas, un fenómeno del México contemporáneo: el uso del discurso como herramienta de poder entre los actores involucrados en la actual crisis de seguridad y violencia".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad