Monday 23 de January de 2017

Aprueban reformas a 42 leyes y a códigos civil y familiar

Reconocen estructura orgánica

     24 Jan 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
El diputado Saúl Monreal leyó los argumentos de MAR en tribuna. (Miguel Correa)
El diputado Saúl Monreal leyó los argumentos de MAR en tribuna. (Miguel Correa)

Por unanimidad y sin discusión, la 60 Legislatura aprobó la iniciativa del gobernador Miguel Alonso para reformar 42 leyes estatales y dar viabilidad operativa a la nueva estructura administrativa del Ejecutivo.
En cuatro sesiones con las que concluyó el periodo extraordinario, el Poder Legislativo también aprobó reformas a los códigos familiar y de procedimientos civiles, así como la ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
El diputado del PT, Saúl Monreal, fue el encargado de subir a tribuna para leer el proyecto de dictamen de la Comisión de Estudios Legislativos sobre la reforma a 42 leyes.
Planteó los argumentos del gobernador Alonso y los que llevaron a aprobar en comisión la iniciativa.
El pleno votó 20 votos a favor, cero en contra.
Con la reforma, en el marco jurídico del estado se reconoce la existencia de las secretarías: Campo, Mujer, Administración, Función Pública, Desarrollo Social, Educación, Infraestructura, Economía y Agua.
También reconoce la desaparición, para integrarse a aquellas, de varias dependencias como los institutos de la juventud, ecología, constructor de escuelas, consejo constructor de viviendas y la junta estatal de caminos.
Una de las novedades a destacarse es la creación de una gaceta municipal.
El gobernador Alonso planteó modificar la Ley Orgánica del Municipio para crear este medio que permita a la ciudadanía conocer las acciones administrativas, jurídicas y políticas que se realicen en los municipios.

Adopciones expeditas
El pleno de la Legislatura, en la segunda sesión del día, aprobó reformas a los códigos Civil y Familiar del estado, a efecto de agilizar y facilitar los trámites de adopción de menores.
En la reforma también se confirió al DIF la facultad para demandar la pérdida de la patria potestad y evitar mayores burocracias en ese trámite.
Además, se presentó la iniciativa de presunción de muerte, que propone homologar la legislación federal con la estatal para dar paso a la creación del supuesto de la desaparición de una persona, víctima de actos delincuenciales, garantizando la protección de sus derechos patrimoniales, o en su caso, la transmisión de los mismos a las personas con quienes se encuentre vinculado jurídicamente.
Al final, el pleno aprobó reformas a la ley de la Comisión de Derechos Humanos, cuyo fin es hacer valer las garantías procesales de los derechos humanos y otorgar herramientas de promoción y defensa.

freynoso@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad