Monday 23 de January de 2017

Apuesta la UAZ por la tecnología en el campo

Desarrolla un sistema para hacer más eficientes los invernaderos

     13 Nov 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
La empresa Vicozac, asentada en el municipio de Villa de Cos, también participa activamente en el proyecto. (Foto: Imagen)
La empresa Vicozac, asentada en el municipio de Villa de Cos, también participa activamente en el proyecto. (Foto: Imagen)

Con posibilidades de reducir en un 50% el consumo de agua y aumentar en un 20% la producción en invernaderos, la UAZ desarrolla un sistema de fitomonitoreo climático por computadora, informó Rodrigo Castañeda Miranda, profesor investigador de la Unidad de Ingeniería Eléctrica.
El objetivo es sustituir los sistemas manuales que se usan actualmente pues estos se basan en los cálculos y el monitoreo que hace el propio productor.
La tecnología ya se utiliza en países como Holanda, donde no se puede producir tomate al aire libre, por lo que se hace en invernaderos con un rendimiento de 65 kilogramos por metro cuadrado.
En Zacatecas la proporción es de 30 kilogramos, explicó.
El proyecto se realiza en coordinación con la empresa Vicozac, de Villa de Cos, municipio que se ha caracterizado por la producción de hortalizas en invernadero, sobre todo, tomate.
La inversión aproximada es de 11 millones de pesos, de los cuales se tiene aportación de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, comentó.
Según el académico, el trabajo de un equipo multidisiplinario de la UAZ, que incluye ingenieros agrónomos, ha consistido en desarrollar los modelos matemáticos y los algoritmos para el "cerebro" del sistema informatizado.
Mediante este mecanismo se instalan sensores que permiten al sistema determinar las necesidades reales de las plantas respecto a clima, humedad y fertilizantes, lo cual se realiza de manera automática.
Además, dijo, los ingenieros agrónomos dan seguimiento de la cosecha y postcosecha, pues deben controlar las plagas y la calidad del producto.
Castañeda Miranda explicó que las plantas actualmente están en fase de crecimiento, por lo que aún habrá que esperar a la cosecha para medir los niveles de rendimiento.
Destacó que otra de las ventajas del proyecto es que importar este tipo de tecnologías resulta muy costoso, pues los sistemas más baratos oscilan los 50 mil dólares.
En cambio si se desarrollan en la entidad, precisó, el costo se podría reducir un 70%, con la ventaja de que la inversión se recupera en un promedio de dos años gracias a los ahorros en energía, agua y fertilizantes.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad