Friday 20 de January de 2017

Apuesta Salazar por cambio en la UAZ; Silva por continuidad

Salazar de Santiago busca la reestructuración y Silva Cháirez la continuidad

     27 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Fue el primer debate en el que participaron Alfredo Salazar de Santiago y Armando Silva Cháirez. Fue el primer debate en el que participaron Alfredo Salazar de Santiago y Armando Silva Cháirez.
Imagen de


Los candidatos a la Rectoría de la UAZ marcaron sus diferencias. Alfredo Salazar de Santiago plateó que el modelo está agotado y propuso una reestructuración; Armando Silva Cháirez reconoció que deben mejorarse algunas cosas, pero su apuesta es por la continuidad.
En lo que sí hubo coincidencia entre los contendientes que participaron en el debate organizado por la Comisión Electoral Universitaria fue en la urgencia de mejorar la vinculación de la UAZ para responder a los retos y necesidades de la sociedad y las empresas.
Respecto al déficit financiero, Salazar de Santiago expuso que se debe continuar con la gestión de recursos ante el Gobierno Federal y el estatal, pero la universidad también debe generar sus propias fuentes de ingresos.
Silva Cháirez explicó que las gestiones ante las autoridades federales y estatales han dado buenos resultados, pues no sólo se ha ampliado el presupuesto para la UAZ, sino que se ha logrado la condonación de adeudos históricos.

Modelo agotado
Según Salazar de Santiago la universidad ha atravesado por tres etapas que han definido su rumbo.
La primera fue en 1970, cuando se logró instaurar un modelo educativo democrático y popular. Luego, en 1990, las políticas federales impulsaron mejoras en los programas y unidades académicas.
La última etapa, dijo, se dio en el 2000, cuando se logró una educación de calidad y la UAZ ingresó al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).
El problema, comentó, es que “el modelo está agotado y se debe pasar a otra etapa, pues pese a todo el esfuerzo hay problemas estructurales que ponen en riesgo la viabilidad de la universidad”.
Aclaró que no se trata de desechar lo que se ha hecho, por el contrario, esto debe servir como base para implementar nuevas políticas educativas.
Los planteamientos de Silva Cháirez fueron en el sentido de que si bien hay cosas que se debe mejorar “es necesario impulsar un modelo centrado en el estudiante y el aprendizaje”, así como en la planeación institucional.
Además se requiere mejorar la oferta educativa, respetar la normatividad interna, mejorar la calidad de los programas académicos y revisar de forma urgente el modelo administrativo.
Agregó que buscará consolidar una estructura académica flexible y abierta.
En cuanto a las mejoras para los estudiantes, planteó actualizar y reformar los modelos de capacitación; fortalecer la movilidad; elevar los índices de titulación y eficiencia terminal, así como fortalecer los servicios institucionales para la recreación y la cultura.

A la altura de los retos
Para los aspirantes a la Rectoría un punto en común fue la vinculación que debe tener la universidad no sólo con los sectores productivos, sino con la sociedad zacatecana ante los retos que enfrenta.
Salazar de Santiago explicó que la UAZ debe realizar un diagnóstico que le permita actuar con pertinencia mediante la vinculación con la sociedad.
Reconoció que la universidad ha perdido liderazgo en el mercado educativo, sobre todo en carreras como ingeniería, por lo que también necesita mejorar su vinculación con el sector productivo.
Si bien consideró que la UAZ ha mantenido su nivel académico, Silva Cháirez dijo que se hace necesaria la apertura de un centro de vinculación y transferencia tecnológica que dé atención a la problemática que tengan la sociedad y las empresas.

Falta fortalecer la gestión de recursos
Respecto a las propuestas para atender el déficit financiero de la universidad, Salazar de Santiago dijo que gestionará una mayor cantidad de recursos ante los gobiernos federal y estatal, pero también se enfocará en la consolidación de fuentes propias de financiamiento.
Para ello, dijo, se creará un catálogo de proyectos productivos que se puedan ofrecer a las empresas, además de involucrar a los investigadores y a los sindicatos para que gestionen recursos, ya que existen muchos fondos federales que se pueden aprovechar.
Silva Cháirez aseguró que en este tema la UAZ ha tenido avances importantes, pues no sólo ha logrado ampliar su presupuesto, sino que ha hecho gestiones para la condonación de adeudos, como fue uno que se tenía con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además, consideró que para hacer frente a sus problemas financieros, la institución puede recurrir a otras opciones como ofrecer servicios para saldar algunas deudas, por ejemplo, la que se tiene con el ISSSTE.
Los aspirantes a la Rectoría de la UAZ también abordaron temas como garantizar la estabilidad laboral para los trabajadores, mejorar la calidad académica mediante la capacitación, ampliar los apoyos a la investigación y aumentar los intercambios académicos.
También ofrecieron mejorar la infraestructura educativa y respaldar la implementación obligatoria del bachillerato.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad