Wednesday 22 de March de 2017

Apuntados para las elecciones, 10 alcaldes y 7 diputados del PRI

Con la mira en las elecciones, 7 diputados y 10 alcaldes

     3 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Con 33 funcionarios del gobierno estatal, 10 presidentes municipales y 7 diputados locales, la lista de precandidatos al Congreso y presidentes municipales en el PRI alcanzó ya los 258 nombres.
Esa larga lista se refiere exclusivamente a los aspirantes a diputados y alcaldes propietarios. No se incluyen suplentes ni tampoco integrantes de planillas a los ayuntamientos.
Destaca en el registro del partido en el poder la inclusión de 47 mujeres: 15 para el Congreso y 32 como posibles candidatas a presidenta municipal. En esta relación sobresalen Lucía Alonso Reyes y Lucía Paulina de León Alonso, hermana y sobrina del gobernador Miguel Alonso, respectivamente, y Lourdes Martínez Moreira, sobrina del expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira.
Entre los 33 funcionarios del Ejecutivo apuntados para participar en los comicios del 2013 resaltan Enrique Flores, titular de Sedagro; Guillermo Ulloa, asesor del gobernador; Rafael Gutiérrez, director de la CEAPA; Ismael Solís, titular de Coprovi; Kent Contreras, subprocurador; José Haro, director del Injuzac; Héctor Pastor, director del DIF; Jaime Limón, funcionario de Issstezac; Jorge Almanza, subdirector de Tránsito; y Carlos Peña, secretario del gobernador.
El Consejo Político Estatal del PRI determinó que la elección de candidatos para el proceso 2013 sea mediante consulta abierta. Es decir, los aspirantes se someterán al escrutinio de las urnas. Por ello, el registro oficial de precandidatos, una vez que se emita la convocatoria, se espera sea el mayor en la historia del PRI en Zacatecas.
La intención del Comité Directivo Estatal, presidido por Juan Carlos Lozano, es que la definición de candidatos no llegue a las urnas. Previamente, se establecerán mesas de negociación para tratar de sacar candidatos de unidad.

Alcaldes en ciernes
Para la renovación de los 58 ayuntamientos, el PRI será cuidadoso al elegir candidatos. Se pretende construir una nueva camada de alcaldes que contribuya a la transformación cualitativa del estado.
Por el momento, el tricolor tiene 209 aspirantes. Entre ellos destacan siete  diputados en funciones: Ana María Romo e Isabel Trujillo, precandidatas en Zacatecas y Pinos; Jorge Álvarez, Roberto Luévano y Alfredo Barajas, buscan gobernar Guadalupe; y Benjamín Medrano y Gregorio Macías, precandidatos en Fresnillo y Mazapil.
En Zacatecas capital muchas voces se pronuncian a favor de Lucía Alonso. Argumentan que como actual  presidenta del DIF estatal garantizaría un gobierno ordenado, racional y de tiempo completo.
Empero, la hermana del gobernador se rehúsa a participar. Durante 15 años impartió cátedra de ética, dice, y no va a contradecir ahora lo que inculcó a decenas de generaciones de estudiantes; la decisión estaría entre Héctor Pastor y Juan Antonio Ruiz.

En Fresnillo, la decisión parece tomada. Benjamín Medrano es, para propios y ajenos, garantía de triunfo. A ocho meses de los comicios, saca una ventaja enorme a su principal opositor, Saúl Monreal, seguro candidato de las izquierdas.  Para muchos priístas, Benjamín es el Peña Nieto de El Mineral.
En Guadalupe, Álvarez Máynez y Roberto Luévano van muy parejos en la carrera. Y ante la guerra sucia que han desatado, se habla de un tercero, que podría ser Enrique Flores, titular de la Sedagro, o Cliserio del Real, director del Servicio Estatal de Empleo.
En algunos municipios, el PRI anticipa que ganará sea quien sea su candidato. Cita entre ellos Pinos, Río Grande, Tepetongo, Vetagrande, Loreto, Tlaltenango, Trancoso y Mazapil, donde se perfilan como “fuertes” Herminio Briones, Carlos Peña, Cuauhtémoc de la Torre, Valente Cabrera, Dolores Serna, Martín del Real, Jorge Almanza y Gregorio Macías.

freynoso@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Al menos 3 muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres 
Si tienen pruebas, que las presenten: Sedena
Realizan simulacro contra terremotos
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.07
Venta 19.57
€uro
Compra 20.61
Venta 21.11

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad