Saturday 21 de January de 2017

Apuntala paquete 2013 fortaleza de finanzas públicas: SHCP

     9 Dec 2012 18:27:50

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Con las medidas y propuestas incluidas en el paquete económico para 2013 se apuntala la fortaleza y la sostenibilidad de las finanzas públicas, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia destaca que este paquete, sometido a consideración del Congreso de la Unión, otorga certeza a la economía mexicana en un momento en que prevalecen un grado elevado de incertidumbre y riesgos en el entorno económico internacional.

"La estabilidad económica que se ha logrado en el país es el punto de partida para la construcción de una política económica que beneficie el bolsillo de las familias mexicanas", expone la dependencia federal.

De acuerdo con el reporte, la Propuesta de Programa Económico 2013 entregado al Congreso de la Unión, el pasado 7 de diciembre, engloba y canaliza los recursos para avanzar en la implementación de las 13 medidas anunciadas el pasado 1 de diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, para el conjunto de iniciativas suscritas por el gobierno federal y los dirigentes de las principales fuerzas políticas del país en el Pacto por México, el 2 de diciembre pasado, a través principalmente de cinco ejes de gobierno.

Esto cinco grandes ejes planteados desde el inicio de la nueva administración se ven reflejados y canalizados en la Propuesta de Programa Económico 2013.

En el primero de estos ejes, denominado "Lograr un México en paz", el objetivo es alinear todos los programas presupuestarios que incidan en una política de prevención del delito para que se constituya como una prioridad nacional.

Bajo este enfoque, informa, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2013 (PPE 2013) se identifican recursos por 115.6 mil millones de pesos, monto superior en 7.1 por ciento al aprobado en 2012, que involucran erogaciones de diversas dependencias en acciones para combatir adicciones, rescatar espacios públicos y promover proyectos productivos.

Para el segundo eje "Lograr un México incluyente", prevé una asignación de un billón 758.3 mil millones de pesos para las funciones de desarrollo social, nivel superior en 2.3 por ciento en términos reales respecto al aprobado para 2012.

Asimismo, el Programa Oportunidades continuará y contará con un presupuesto de 66.1 mil millones de pesos, refiere la SHCP en la nota informativa titulada "El paquete económico engloba los ejes de la nueva administración".

Menciona que se impulsará el desarrollo de los pueblos indígenas en la agenda nacional y en las finanzas públicas y, para ello, el PPE 2013 prevé destinar recursos del orden de 64.3 mil millones de pesos.

El gasto en salud propuesto asciende a un monto de 443.2 mil millones de pesos, que representa un incremento en términos reales de 3.4 por ciento respecto al aprobado en 2012.

Asimismo, se ha incluido una partida presupuestal equivalente a 26 mil millones de pesos para modificar y ampliar el Programa 70 y Más, a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión.

Se instrumentará además el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, que tendrá por objeto proteger la seguridad económica de sus hijos en caso de fallecimiento, para lo cual en el PPE 2013 ha destinado un monto de 400 millones de pesos.

A la vez que se destinarán 3.5 mil millones de pesos (un crecimiento de 18.6 por ciento real anual) al Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres que trabajan, buscan empleo o estudian, y de padres solos con hijas (os) o niñas (os) bajo su cuidado.

De igual manera, el proyecto incluye una previsión de 18.5 mil millones de pesos en programas que se enfocan en la igualdad entre mujeres y hombres, equivalente a un crecimiento de 6.7 por ciento en términos reales.

La SHCP expone que erradicar la pobreza alimentaria es una de las líneas estratégicas del gobierno federal para lograr que las familias mexicanas tengan un piso básico de bienestar, y por esta razón, se implementará el inicio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Para el tercer eje denominado "México con educación de calidad para todos", el gobierno federal enfrenta los retos que representan las necesidades educativas del país, para ello, la propuesta de gasto asciende a 587.4 mil millones de pesos.

Refiere que se incrementará la inversión en ciencia y tecnología, con el fin de fomentar un mayor crecimiento de la productividad en la economía mexicana a través del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, por un monto de 70.4 mil millones de pesos, mayor en 14.6 por ciento respecto de lo aprobado en 2012.

En el cuarto eje "México próspero", el objeto es fortalecer e impulsar la inversión física presupuestaria en infraestructura, para lo cual se estiman recursos del orden de 669.3 mil millones de pesos como gasto de inversión, lo cual representa en términos reales 5.7 por ciento más respecto al PPE 2012.

A fin de seguir impulsando la modernización de los puertos y conexiones intermodales, se estima realizar obras por mil 912.9 millones de pesos, y en el Programa Carretero se invertirán recursos por monto de 42.4 mil millones de pesos.

En tanto, para impulsar el transporte ferroviario de pasajeros, con proyectos que permitan que los usuarios de zonas ampliamente pobladas se trasladen en menor tiempo, con mayor seguridad y a menor costo, el PPE 2013 prevé destinar recursos de inversión por dos mil millones de pesos.

En el área de telecomunicaciones, el gobierno federal propone destinar recursos del orden de 5.5 mil millones de pesos, y para el sector energético unos 400.6 mil millones de pesos, monto que representa en términos reales 6.3 por ciento más respecto al presupuesto aprobado para 2012.

Sobre el último eje titulado "México actor con responsabilidad global", el PPE 2013 considera un déficit cero, sin considerar la inversión de Pemex, con base en lo establecido en el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Finalmente, derivado de la estabilidad macroeconómica lograda en México, se estima que el crecimiento del PIB para el siguiente año sea de 3.5 por ciento, y se proyecta una inflación de 3.0 por ciento, con un intervalo de variabilidad de un punto, ubicada dentro del objetivo del Banco de México.

Asimismo, se espera que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos ascienda a 1.2 por ciento del PIB, y con respecto a la producción petrolera, se prevé que el precio estimado por barril será de 84.9 dólares.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad