Sunday 22 de January de 2017

Arde basurero en El Mineral por tercera vez en 2012

El área siniestrada es de 700 metros cuadrados

     22 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El fuego se registró a las 4 de la madrugada de este viernes. (Cortesía)
El fuego se registró a las 4 de la madrugada de este viernes. (Cortesía)

Por tercera vez en menos de un año se quemó el basurero municipal y, aunque se controló exitosamente, el lugar se considera “una bomba de tiempo”, pues de un momento a otro podrían surgir de nueva cuenta las llamas.
A las 4 de la madrugada del viernes se registró el incendio que hasta ahora se cuantifica en 700 metros cuadrados aproximadamente.
El incendio, precisó el jefe de Protección Civil y Bomberos, Rubén Rentería Elizalde, se debió a que no se brindó el mantenimiento adecuado de rellenar los desechos y evitar el fuego; desgraciadamente, la maquinaria para realizar esto se encuentra en pésimas condiciones y no sirve.
“La situación está controlada, pero todavía hay riesgo, hay que recordar que el segundo incendio de esta año se suscitó a unos días de la primera quemazón. Necesitaríamos un sistema contra incendios en el basurero, pero sería casi imposible, cuestan demasiado y para un municipio no creo que se piense en comprarlo”, detalló Rentería Elizalde.

Problemas ambientales
A causa del humo que se provocó por el fuego, cientos de personas están expuestas a sufrir enfermedades respiratorias o cutáneas, ya que con la brisa que se registra en estas fechas, el humo alcanza a ciudadanos de Plateros y a los miles de visitantes que llegan para estas fechas, informó el jefe de Protección Civil.
“El riesgo principal es para trabajadores y pepenadores del basurero, luego la gente que vive en las zonas aledañas y también los que viven en Plateros, porque con este viento el humo puede llegar hasta allá muy fácil”.

Urge nuevo tiradero
El regidor de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Pablo Torres Granado, informó que debido a la crítica situación en la que se encuentra el actual basurero se requiere un nuevo espacio que funcione en condiciones dignas y bajo la norma.
“Nuestro basurero no cumple ni siquiera con las normas mínimas de medio ambiente, de hecho instituciones de este ámbito podrían multarnos con 100 mil pesos por lo menos, porque se requiere que la basura se tape constantemente con tierra y la maquinaria no sirve”, consideró el edil.

mespino@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad