Tuesday 24 de January de 2017

Argentina crea incertidumbre para inversiones por expropiación

     22 Apr 2012 18:52:27

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión del gobierno argentino de expropiar la compañía petrolera YPF, filial de la española Repsol, afectará las inversiones en ese país sudamericano, al no otorgar a los empresarios seguridad jurídica sobre el futuro de sus recursos.

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Lorenzo Ysasi Martínez, aseguró que la caída en los negocios españoles y europeos será un efecto natural, ya que dichas medidas provocan desconfianza a la hora de invertir.

En entrevista con Notimex, dijo que es lamentable la decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pues crea incertidumbre para las inversiones de empresarios mexicanos en ese país, además de que pone en alerta a las que ya tienen presencia.

Refirió que cuando hay problemas de carácter económico y social “hay otras maneras de atacarlos y no dar paso atrás al trabajo que se ha venido haciendo”, a fin de que se vea un progreso en Latinoamérica.

Ysasi Martínez dijo que es muy temprano para determinar si el gobierno argentino tendrá más acciones de este tipo, ya que en el caso de Repsol tiene que ver con una empresa que está en una área estratégica para la economía de ese país.

El director del Comce consideró que los empresarios mexicanos con inversiones en Argentina tendrán que ser cautelosos para saber qué es lo que pasa, y sus corporativos averiguar qué es lo que se ve en un futuro para que no los tomen por sorpresa, como en el caso de Cemex en Venezuela.

En este sentido, agregó, el tema de telecomunicaciones es algo que preocupa porque también es un sector estratégico para un país.

A su vez, Sergio Gómez Lora, director general de IQOM Inteligencia Comercial, advirtió que la expropiación de la petrolera podría afectar a México si no se paga una indemnización justa a Repsol, pues sus acciones podrían caer e influir en la participación de Pemex.

“Si el gobierno argentino paga una indemnización del valor justo que tenía la empresa antes de que sus acciones se modificarán no habría mucho problema”, pero si no paga lo justo, ahí podría darse una afectación, comentó .

En su opinión, esta medida forma parte de su estrategia de las autoridades de restringir las importaciones de productos, a través de la cual también ha complicado las reglas de comercio a las empresas.

Gómez Lora detalló que el país sudamericano tiene un déficit importante en sus cuentas, por lo que está tomando medidas proteccionistas para atender el problema, al restringir las importaciones y complicar los procesos.

Subrayó que México y Argentina tienen un comercio bilateral de alrededor de tres mil millones de dólares, la nación mexicana le manda productos por alrededor de dos mil millones de dólares y se compran productos por cerca de mil millones.

“Es un comercio muy pequeño para México”, el cual el año pasado exportó al mundo casi 350 mil millones de dólares, “entonces esos dos mil no pintan”, afirmó.

No obstante, consideró que los empresarios mexicanos van a pensar dos veces antes de invertir en Argentina o buscarán otros destinos para sus productos, porque las señales que mandan es que “cada vez te va a hacer la vida más complicada”.

De acuerdo con la Embajada de México en Argentina, en los dos últimos años las inversiones en el país sudamericano crecieron de mil 500 millones de dólares a tres mil 200 millones de dólares, pese a la crisis financiera internacional.

La Cámara de Comercio México Argentina indicó que los sectores donde las compañías mexicanas tienen presencia son telecomunicaciones, alimentos y bebidas, industria química y plástica, comercio, turismo y consultoría.




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad