Thursday 19 de January de 2017

Argentina podrá usar reservas monetarias para pago de deuda pública

     14 Mar 2012 21:50:10

A- A A+

Compartir:

BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy, con 142 votos a favor y 84 en contra, una polémica reforma al Banco Central que permitirá al Estado utilizar las reservas monetarias para el pago de la deuda pública.

La iniciativa presentada por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue avalada por la Cámara Baja en tiempo récord y en una sesión especial que duró nueve horas, después de lo cual fue enviada al Senado para su ratificación.

El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, dijo que los cambios implican “un paso adelante en la perspectiva de consolidar la autonomía de Argentina en un mundo globalizado”.

El legislador agregó que el proyecto “es el camino a la reconstrucción del mercado de crédito, que dé mayores posibilidades a la inversión” en el país sudamericano en una etapa de vaivenes de la economía internacional.

Feletti explicó que, una vez ratificada en el Senado, la nueva ley permitirá crear una moneda respaldada por los bienes que produce Argentina, así como dotar de mayor capacidad al Banco Central para ordenar el sector financiero.

La reforma amplía de cinco a ocho las facultades del Banco Central para que ejecute la política cambiaria y regule los sistemas de pago y las empresas transportadoras de caudales y todas las actividades relacionadas con la actividad financiera y cambiaria.

Además, le otorga a la presidenta de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, el poder para utilizar las reservas en el pago de deuda pública, medida que ya en otras ocasiones asumió el gobierno en medio de fuertes críticas de la oposición.

En suma, la modificación del estatuto de la autoridad monetaria argentina aumentará la capacidad del Banco para intervenir en la estabilidad monetaria y financiera y participar en la promoción crediticia de procesos productivos.

La reforma se aprobó pese a que la oposición, que ahora es minoría en el Congreso argentino, insistió en establecer parámetros para fijar el nivel mínimo que deben guardar las reservas internacionales depositadas en la entidad.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad