Friday 20 de January de 2017

Arma el IFE nuevo mapa de los 300 distritos electorales

     11 Feb 2013 08:37:25

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral prepara un nuevo mapa de los 300 distritos electorales en todo el territorio nacional.

El Consejo General de este organismo aprobó los criterios para distribuir los distritos en el procedimiento de redistritación al que está obligado para actualizar la división territorial electoral ante los cambios poblacionales.

Este procedimiento se realizará utilizando avances tecnológicos y a propuesta del Comité Técnico Asesor, el cual realizará la aplicación de criterios y tecnología para obtener las nuevas conformaciones.

Los partidos políticos podrán hacer observaciones para eliminar suspicacias sobre la repartición poblacional, que podría tener implicaciones en los resultados electorales.

Sobre el tema, Leonardo Valdés, consejero presidente, aseguró que actualizar el trazo de los distritos electorales es un mandato constitucional que tiene el IFE, mismo que tiene que cumplir con la premisa de un ciudadano, un voto.

Agregó que “para mí, la redistritación 2013 es un proyecto representativo del IFE que queremos construir para el futuro, probadamente imparcial y transparente, a la vanguardia tecnológica, invariablemente independiente y apegado a derecho, incluyente y receptivo de la visión de los partidos políticos y de la sociedad y cada vez más eficiente en los aspectos técnicos”.

Por su parte, la consejera María Marván, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, apuntó que una de las virtudes de los criterios “es que nadie, absolutamente nadie puede conocer, proyectar o presumir de manera anticipada su impacto o resultado en los escenarios de redistritación, el resultado de cada uno de los escenarios de redistritación dependerá del desarrollo del modelo matemático, el cual está previsto entre los meses de febrero y abril de este año”.

Explicó que más adelante se aprobará el modelo matemático que se empleará para realizar los nuevos trazos y que esto, “garantiza la objetividad e imparcialidad del proceso de redistritación y lo lleva a ser un proceso evidentemente técnico, en donde, de manera justa e imparcial, se distribuya a la población nacional, como lo mandata la Constitución, en 300 distritos, por supuesto acatando los principios constitucionales a los que tiene que someterse esto”.

Por mandato de ley, la geografía electoral tiene que modificarse cada 10 años, de acuerdo al censo de población más actualizado, que en este caso es el de 2010.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Entrega obras Alejandro Tello en escuela de Apozol 
Decomisa PROFEPA 7 Patas de elefante 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad