Wednesday 18 de January de 2017

Armando Alanís presenta “Las lágrimas del Centauro”

Relata una faceta poco conocida de Pancho Villa

     26 Nov 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • El escritor junto con algunos comentaristas hablaron sobre el personaje más reconocido en el mundo. El escritor junto con algunos comentaristas hablaron sobre el personaje más reconocido en el mundo.
  • Presentación del libro. Presentación del libro.
Imagen de


El escritor Armando Alanís presentó en Zacatecas su novela histórica “Las lágrimas del Centauro”, que alude a la faceta más sorprendente de Pancho Villa, un caudillo revolucionario famoso por su temeridad, que sin embargo fue visto varias veces consternado hasta el llanto.
“Las lágrimas del Centauro” no se interesa tanto en las batallas de Villa, sino en los gestos y aficiones que lo convierten en un personaje de carne y hueso.
La novela relata aspectos como el gusto de Villa por “El conde de Montecristo”, la novela de Alejandro Dumas; su habilidad como jugador de pelota vasca o nadador, pero donde más se detiene es en la faceta sentimental de Villa.
La obra nos presenta al general de la temible División del Norte llorando como niño cuando visitó la tumba de Francisco I. Madero, lo mismo cuando se enteró de la muerte de su compadre y lugarteniente Rodolfo Fierro.
El autor dijo que su novela está apegada lo más posible a los hechos históricos, para lo que antes de escribirla revisó todos los libros acerca del Centauro del Norte.
Entre las obras consultadas por Alanís, están dos de las biografías más importantes que se hayan escrito sobre Villa como son la del historiador Friedrich Katz y la del escritor Paco Ignacio Taibo II.
Además de la investigación documental, el autor emprendió una investigación de campo que lo llevó a viajar por los sitios y ciudades claves en la historia del caudillo revolucionario.
“Uno nunca acaba de aprender sobre Villa y la Revolución Mexicana”, comentó Alanís en referencia a la enorme cantidad de anécdotas y datos que halló en su recorrido por Chihuahua y Durango.
La novela fue presentada en la sala de la Biblioteca Elías Amador, dentro del Museo Pedro Coronel.
Además del mismo Alanís, participaron como comentaristas el escritor Gonzalo Lizardo y el periodista Francisco Esparza Acevedo, moderados por Mauricio Flores.
Los comentaristas abundaron en esas historias curiosas y fascinantes, que han hecho de Villa probablemente el personaje mexicano más reconocido en el mundo.  
La novela “Las lágrimas del Centauro” fue publicada el año pasado por la editorial Martínez Roca.
Alanís, quien es originario de Coahuila pero vive en la Ciudad de México, comentó que tiene la intención de escribir otra novela sobre Villa, pero esta vez alejándose de los hechos y dando más espacio a la imaginación.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad