Thursday 19 de January de 2017

Arquitecto de la majestuosidad mexicana

Arterias

     5 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Palacio de Minería. (Foto: Cortesía)
Palacio de Minería. (Foto: Cortesía)

Hace más de 220 años nuestro país recibió a una gloria de las artes universales que llegaría a consagrarse como el creador indiscutible del esplendor colonial y referente obligado para hablar de patrimonio emblemático no sólo de la ciudad de México sino de todo un país y de una época: Manuel Tolsá.
Manuel Tolsá, el gran arquitecto colonial de nuestra nación, nace en España a mediados de siglo 18 pero es en 1791 cuando desembarca en nuestro país trayendo consigo una nueva visión neoclásica del urbanismo y de las grandes construcciones.
Tolsá es un personaje trascendental para entender el desarrollo cultural de nuestro país desde su aparición hasta nuestros días.
Uno de los primeros trabajos de Manuel Tolsá al llegar a nuestro país fue el de contribuir a la tarea “del coleccionismo”, que estaba en pañales en América Latina y que fue de los primeros esfuerzos por organizar, conservar y presentar objetos importantes. Acción que posteriormente daría paso a la creación de los grandes museos de México.
Tolsá se volvió mexicano al consagrarse como el edificador predilecto de la elegancia y grandeza virreinal. De sus primeros trabajos fue el rematar la Catedral Básilica de la Nueva España que hasta nuestros días sigue siendo un poderoso y sobresaliente monumento que amalgama distintos estilos artísticos y un testigo pétreo del paso de los siglos sin que la modernidad y la urbanización le resten valía ni superioridad.
20 años duró el trabajo del maestro Tolsá que en la actualidad sigue maravillando a propios y extraños.
A pocas cuadras de la Catedral se encuentra otro edificio que reúne la belleza, buen gusto y la elegancia arquitectónica de Manuel Tolsá, el impresionante Palacio de Minería, frente a la plaza que hoy lleva su nombre, impacta por su grandeza y perfección en dimensiones. El juego de la iluminación natural que se vuelve casi imperceptible junto con la solemnidad vanguardista dan prueba de que su construcción y estilo es atemporal, tan clásico como el antaño y tan moderno como la ciudad que lo alberga.
Su actividad como académico en el área escultórica también es de reconocerse pues fue director en esta disciplina en la Academia de San Carlos y arquitecto de otro gran recinto cultural que ahora alberga el Museo Nacional de San Carlos, de igual manera sorprendente por su visión clásica y vanguardista de la obra.
Las creaciones de Tolsá no se reducen a la capital del país sino que también dan grandeza y espectacularidad a otras ciudades mexicanas. En Puebla la mano del Maestro se observa en su maravillosa Catedral que de igual manera es una de las más importantes de toda América. En Guadalajara el proyecto del Hospicio Cabañas fue concebido por el arquitecto.
En su faceta de escultor la catedral de Morelia contiene bronces de su autoría.  
Pocas veces reconocido, Tolsá es uno de los más destacados arquitectos de la majestuosa suntuosidad novohispana y un gestor cultural que contribuyó a la preservación del patrimonio histórico nacional.

Twitter: @mantramexicano
 




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad