Friday 20 de January de 2017

ARR: Más que alcalde, coordinador de esfuerzos

El personaje político al que admira es Miguel Alonso

     13 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • El alcalde capitalino dará hoy su Segundo Informe de Gobierno. El alcalde capitalino dará hoy su Segundo Informe de Gobierno.
  • Logró bajar la deuda del municipio el 50 por ciento. Logró bajar la deuda del municipio el 50 por ciento.
Imagen de


Reconoce que se siente seguro en Zacatecas, libre de peligro. Su miedo parece ser otro: la falta de presupuesto.
Quizás sea por eso por lo que pagar el 50% de la deuda que heredó de la administración anterior y ser el municipio punta en la captación de recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) son dos de los logros que el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes destacó de su gestión de cara al Segundo Informe de Gobierno que hoy presentará a la ciudadanía.
No obstante, el priísta comentó que los recortes presupuestales representaron un gran reto que fue salvado gracias a la combinación de recursos que se hizo con el gobierno estatal.
Agregó que la disciplina y el esfuerzo de los trabajadores del ayuntamiento también ha sido pieza clave para lograr el éxito de su administración.

¿Cómo resumiría este año?
Fue un año de mucho esfuerzo, orden y disciplina por el recorte de recursos que hizo la Federación, pero no nos quedamos atados de manos.
Nos coordinamos con el gobernador para hacer una combinación importante de recursos, así como para diseñar estrategias de inversión en el municipio y hacer economías que nos llevaron al pagar el 50% de los 150 millones de pesos que se recibieron de deuda.

¿Cómo estaba Zacatecas a su llegada?
Era un municipio quebrado y carente de servicios públicos.

¿Y cómo visualiza el municipio al término de su gestión?
Será un municipio con finanzas sanas.

Con los recortes que ha tenido que asumir el ayuntamiento, ¿cómo encarará 2013? ¿cuáles serán sus prioridades para el presupuesto?
Esperamos que con el arribo a la presidencia de Enrique Peña Nieto, las participaciones para las municipios se entreguen íntegras. No queremos estar tocando las puertas del gobernador; la Federación tiene que asumir que los municipios requieren más del 3% del presupuesto federal que ahora se les entrega.
Las prioridades serán de infraestructura social básica para ayudar a la gente que menos tiene, a la gente del campo que estaba olvidada.
Antes sólo había 600 mil pesos anuales para las comunidades de Zacatecas y ahora, tan sólo en este año se invirtieron más de 32 millones de pesos.

¿Qué estrategia sigue su gobierno para definir cuándo entregar el pez y cuándo enseñar a pescar?
No somos un gobierno paternalista; hemos promovido el au-toempleo y los cursos de capacitación para el trabajo.
Estamos enseñando a la gente a trabajar. En este año se han abierto más de 670 negocios con una inversión de más de 23 millones de pesos y se han generado 800 empleos directos

¿Usted suscribe o rechaza la Ley de Salarios Máximos?
Yo creo que esta ley es un buen método; desgraciadamente se mete con la autonomía del municipio y se contrapone con el articulo 115.

¿Le preocupa que la escasez de recursos para el municipio, dados los gastos, deteriore su imagen como alcalde?
No, porque con el recorte presupuestal hemos sido más creativos en la gestión de los recursos, se ha tenido más oportunidad para convenir recursos con el estado y se han solicitado mayores partidas en el Congreso federal

¿Que ha representado para usted prometer como candidato y tener que cumplir como alcalde?
Hemos cumplido a base de disciplina y lealtad, cuando se ha tenido que hacer cambios los hemos hecho.
Más que un presidente municipal soy un coordinador de esfuerzos y a diferencia de los últimos dos trienios, los trabajadores se han puesto a trabajar por la ciudadanía.

¿Cuáles son sus aspiraciones políticas?
Que la gente que en el futuro se postule por mi partido tenga la preferencia por el trabajo que hemos hecho nosotros y por méritos propios.

¿Cuál es su personaje referente en la política: histórico o contemporáneo?
Miguel Alonso Reyes, porque él tuvo a bien incursionarme en la política.

¿Cómo es su relación con los demás alcaldes priístas?
De armonía, respeto y estoy seguro de que varios de ellos estarán en el escenario político de 2013.

¿Qué estrategia de seguridad sigue el municipio? ¿Qué criterios se sigue al respecto?
Seguimos siendo municipio punta en el tema del Subsemun, llevamos todas las ministraciones aprobadas y en este año se han invertido más de 17 millones de pesos en capacitación a policías; también se han homologado salarios y se les ha dotado de educación.
Además, la buena coordinación entre el secretario de Seguridad Pública y el director de la Policía Municipal es una de las claves del trabajo que se hace.

¿A qué considera usted que se debe el desprestigio de la corporación municipal de policía?
A la falta de capacitación en su momento; por eso ahora lo hacemos con tanto cariño. Alguien que no está valorado salarialmente también le pierde el cariño a lo que hace.

¿En qué plazo se hará la limpieza que exige la corporación? ¿Cómo van a seleccionar a los nuevos policías que cubrirán las bajas?
Estamos dando todas la facilidades para que aprueben los exámenes de confianza. De no ser así, hablaremos con ellos para darles las gracias conforme a la ley.
Las vacantes se sustituirán con elementos de la escuela de policía de la corporación estatal.

¿Usted se siente seguro?
Sí, me siento tranquilo, la zona conurbada está segura y el gobernador no ceja en esfuerzos para que continúe así.

Si sólo pudiera mencionar un reto que ha enfrentado en este año, ¿cuál sería?
Diseñar una estrategia para hacer rendir el recurso que la Federación nos quitó y que no se viera disminuida la atención a la población.

¿Y si sólo pudiera mencionar un logro de este año?
Tener una administración en armonía y con un cabildo plural.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad