Saturday 21 de January de 2017

Arraigan a ex primera dama de Guatemala

     12 Jan 2012 21:13:05

A- A A+

Compartir:

GUATEMALA.- Un tribunal de Guatemala ordenó hoy el arraigo de la ex primera dama Sandra Torres mientras enfrenta un proceso legal por negarse a comparecer ante diputados e informar sobre el presupuesto social del gobierno.

Torres se divorció del aún presidente Alvaro Colom (2008-2012) para intentar inscribir su candidatura presidencial, que fue rechazada al final por ley, debido a que la esposa del mandatario en ejercicio no puede optar a la Presidencia de la República.

Fuentes del Organismo Judicial informaron que el Juzgado Cuarto Penal ordenó el arraigo contra la ex primera dama, en tanto es realizado el proceso por el caso de los fondos de Mi Familia Progresa, la principal estrategia de la política social del gobierno de Colom.

La denuncia ante el Ministerio Público (MP) fue presentada en 2010 por la entonces diputada Roxana Baldetti, secretaria general adjunta del derechista Partido Patriota (PP), el más importante de la oposición a Colom.

La ex diputada Baldetti y el máximo líder del PP, Otto Pérez Molina, postulado a la primera magistratura del país, ganaron las elecciones presidenciales realizadas en noviembre pasado.

Baldetti presentó la demanda contra la ex primera dama, debido a que se negó a comparecer ante diputados y a entregar información detallada sobre las miles de familias beneficiadas con las transferencias monetarias del programa Mi Familia Progresa.

La ahora vicepresidenta electa Baldetti amplió luego la denuncia penal y se instauró el caso contra Torres, en el cual un juez concedió el arraigo solicitado por el MP para que la ex esposa del presidente Colom no pueda salir del país mientras dura el proceso.

El gobierno del presidente Colom instrumentó un programa de ayuda económica por un monto de 300 quetzales (38.5 dólares) mensuales a familias en extrema pobreza, una de las acciones de Mi Familia Progresa.

Mi Familia Progresa, a cargo de Torres que fue designada por el presidente Colom para encabezar la política social del régimen, benefició a 872 mil 521 familias de 307 de los 333 municipios del país. En el programa fueron invertidos 374 millones de dólares entre el 2008 y 2011.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad