Thursday 19 de January de 2017

Arraigan a Hank Rhon por armas vinculadas con homicidios: anuncia PGR impugnación

     14 Jun 2011 12:52:01

A- A A+

Compartir:
  • Elementos de la Policía Estatal resguardan la entrada del Penal del Hongo, después de que una juez federal dictó auto de libertad al ex alcalde de Tijuana Elementos de la Policía Estatal resguardan la entrada del Penal del Hongo, después de que una juez federal dictó auto de libertad al ex alcalde de Tijuana
  • Una juez federal dictó auto de libertad al ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, y a diez coacusados por falta de elementos para iniciarles juicio por acopio de armas, posesión de armas de uso exc Una juez federal dictó auto de libertad al ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, y a diez coacusados por falta de elementos para iniciarles juicio por acopio de armas, posesión de armas de uso exc
  • El torero Alejandro Amaya levanta las hojas que contienen, según declara, más de 61 mil firmas en apoyo al empresario Jorge Hank Rhon El torero Alejandro Amaya levanta las hojas que contienen, según declara, más de 61 mil firmas en apoyo al empresario Jorge Hank Rhon
  • Elementos del Ejército Mexicano y la policía ministerial resguardan la entrada de la Unidad Antisecuestros donde fue trasladado el ex alcalde de Tijuana Elementos del Ejército Mexicano y la policía ministerial resguardan la entrada de la Unidad Antisecuestros donde fue trasladado el ex alcalde de Tijuana
Imagen de


CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que esta madrugada le fuera anunciado el auto de libertad y éste se ejecutara, Jorge Hank Rhon fue arraigado por la procuraduría estatal en las investigaciones por los homicidios a las que están vinculadas dos de las armas halladas en su domicilio, informaron las autoridades locales.

Actualmente, el empresario y político se encuentra en un hotel usado por la instancia impartidora de justicia para resguardar a sus indiciados, y podría pasar 40 días retenido en su domicilio.

 

Impugnará la PGR decisión de jueza

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en voz de su titular, Patricia Bugarin, anunció que impugnará que la decisión de Blanca Evelia Parra Meza, titular del Juzgado Noveno de Distrito, una vez que un tribunal unitario conozca de la resolución y considere elementos "que no fueron debidamente valorados".

Explicó que es el caso de los videos ofrecidos por la defensa, "mismos que el Ministerio Público objetó, toda vez que era visible que habían sido editados, y solicitamos se nos permitiera el acceso a la fuente directa de donde fueron obtenidos, lo cual nos fue admitida por la juez, sin embargo, no se desahogó por impedimento del propio personal del lugar donde se encuentran los videos. Creo que este tipo de situaciones impidió que la jueza tomara en consideración esos elementos".

La autoridad previó la misma acción en la caución de libertad obtenida por las otras ocho personas que aún estaban detenidas junto a Hank.

El ex alcalde de Tijuana y empresario, Jorge Hank Rhon obtuvo su auto de libertad, luego de que fue consignado por la autoridades por el delito de posesión ilegal de armas.

El empresario firmó esta mañana su auto de libertad, lo que de inmediato lo puso fuera del penal ‘El Hongo’, en la ciudad de Tecate, en Tijuana, junto con los otros 10 detenidos.

“Siendo las 23:10 del 13 de junio de 2011 se decreta el auto de libertad por falta de elementos para procesar a los detenidos”, señala en un documento el Consejo de la Judicatura.

 

Retienen a Hank Rhon

Pese a que fue retenido nuevamente, la orden no es de aprehensión sino de presentación, es decir, sólo declarará y podrá regresar a su domicilio, esto por la investigación que la PGR tiene abierta por la posesión de las dos armas vinculadas con dos asesinatos.

Las autoridades intentan determinar quien accionó las armas.

El 4 de junio, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó a Hank Rhon y diez personas más, para investigarlos por los delitos de delincuencia organizada y acopio de armas.

De acuerdo con funcionarios de la PGR, los peritajes realizados al arsenal encontrado en la propiedad del ex alcalde de Tijuana revelaron que éste fue adquirido de manera ilegal, por lo que las armas no tenían permiso ni licencia para ser portadas.

 

La PGR impugna la liberación de dos implicados

La madrugada de hoy vencía el plazo para definir el futuro jurídico del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon.

Mientras, la jueza federal responsable del caso informó sobre el desahogó, el fin de semana pasado, de las pruebas de ambas partes para decidir si libera o procesa al empresario.

El pasado domingo, los peritos en materia de criminalística de campo —ofrecidos por la defensa del empresario, quien es acusado de acopio de armas— entregaron el material en favor de la causa de su defendido.

Del mismo modo, el Ministerio Público de la Federación ofreció un peritaje a Blanca Evelia Parra Meza, titular del Juzgado Noveno de Distrito con sede en Tijuana, Baja California.

El sábado, la defensa particular de Jorge Hank Rhon, a cargo de Fernando Benítez y Óscar Téllez Ulloa, desahogó pruebas sobre la reproducción de los videos de seguridad.

Asimismo, los expertos en audio, video e informática de la Procuraduría General de la República (PGR) comparecieron e informaron los puntos de su investigación.

El mismo día, Parra Meza realizó una inspección ocular durante tres horas del inmueble, ubicado en avenida Hipódromo número 12027, de la colonia Hipódromo, en la ciudad de Tijuana, por considerar que faltaban pruebas suficientes para emitir un fallo.

Las dos partes involucradas en la causa penal 224/2011 ofrecieron pruebas fotográficas. Todo esto será valorado por Meza Parra para decidir si concede la libertad por falta de elementos o emite una sentencia condenatoria.

El 10 de junio de 2011, iniciaron las diligencias para recibir a siete testigos ofrecidos por los abogados de los acusados, además de que ese mismo día faltaron dos testigos a las audiencias.

 

PGR apela liberación

Además, la PGR apeló la decisión de Parra Meza en la que ordenó la liberación de Ramón López Apodaca y de Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez.

A través de escritos, el Ministerio Público planteó invalidar la excarcelación bajo fianza, otorgada el jueves pasado.

“La defensa solicitó se fijara la garantía para que pudieran obtener su libertad provisional bajo caución, petición que fue acordada favorablemente en virtud de que el delito que se les imputa no se encuentra considerado como grave”, informó Parra Medina el pasado jueves tras dar este fallo.

También se definirá la situación legal de Juan Ignacio Parra Santos, Luis Alfonso Sánchez Solís, César Pérez Guerrero, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rubén Muñoz Nava, Marco Antonio Trinidad Gómez, Víctor Manuel de la Torre Horta y Rigoberto González López, acusados de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que en su caso es grave por el calibre de las armas.

Hasta hace unos momentos, todos se encuentraban detenidos en el penal El Hongo, ubicado en Tecate, Baja California.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad