Sunday 22 de January de 2017

Arranca a puerta cerrada sesión plenaria de Cumbre de las Américas

     14 Apr 2012 17:16:55

A- A A+

Compartir:

CARTAGENA.- La primera sesión plenaria de la VI Cumbre de las Américas inició esta tarde a puerta cerrada en el Centro de Convenciones de Cartagena bajo la conducción del presidente colombiano Juan Manuel Santos, anfitrión del encuentro.

Los jefes de Estado y de gobierno arrancaron en privado el debate de los temas sensibles de la reunión continental y en ese momento la señal oficial de televisión fue cortada y sólo alcanzó a mostrar, sin audio, la llegada de los mandatarios al recinto.

A la cita asisten 31 gobernantes: Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Barack Obama (Estados Unidos), Felipe Calderón (México), Ollanta Humala (Perú) y Fernando Lugo (Paraguay).

Además están los presidentes José Mujica (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica), Mauricio Funes (El Salvador), Otto Pérez Molina (Guatemala), Porfirio Lobo (Honduras), Ricardo Martinelli (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y Michel Martelly (Haití).

También acudieron los primeros ministros Stephen Harper (Canadá), Winston Spencer (Antigua y Barbuda), Hubert Alexander Ingraham (Bahamas), Freundel Jerome Stuart (Barbados), Dean Oliver Barrow (Belice), Roosevelt Skerrit (Dominica) y Tillman Thomas Joseph (Granada).

Otros asistentes son los primeros ministros Anthony Hinds (Guyana), Portia Simpson–Miller (Jamaica), Denzil Douglas (San Kitts), Kenneth Anthony (Santa Lucía), Ralph Gonsalves (San Vicente), Kamla Persad-Bissessar (Trinidad y Tobago), y el presidente de Surinam Desi Bouterse.

El presidente cubano Raúl Castro no fue invitado al evento por la negativa de Estados Unidos y Canadá, razón por la cual su colega ecuatoriano Rafael Correa se rehusó a asistir.

El gobernante venezolano Hugo Chávez se excusó a última hora de viajar a Cartagena por recomendación de sus médicos, ya que este sábado viajará a La Habana para continuar su tratamiento contra el cáncer, mientras que el nicaragüense Daniel Ortega no llegó.

El tema oficial del encuentro es “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, pero el asunto de la incorporación de Cuba a la comunidad continental ha dominado hasta ahora los trabajos previos de la reunión y la sesión de apertura de este mediodía.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad