Saturday 21 de January de 2017

Arranca en EU plan piloto de ingreso de camiones de México

     6 Jul 2011 16:10:24

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció hoy la puesta en marcha del nuevo programa piloto para resolver el litigio camionero con México, a través de acceso recíproco a todo el país, a fin de cumplir con sus obligaciones bajo el TLC y poner fin a las sanciones mexicanas.

El Departamento de Transporte dio a conocer la notificación en el Diario Oficial (Federal Register) donde señala que el programa de tres años busca demostrar la capacidad de empresas domiciliadas en México de operar con seguridad más allá de la franja comercial fronteriza.

“Los acuerdos firmados son una victoria para la seguridad carretera y son una victoria para el comercio”, señaló el secretario de Transporte, Ray Lahood, quien suscribió los documentos en México con el secretario mexicano de Comunicaciones y Transporte, Dionisio Arturo Pérez-Jácome.

Se trata de un memorando de entendimiento entre el Departamento de Transporte de Estados Unidos y la secretaría mexicana de Comunicaciones y Transporte, así como el acuerdo para el fin de las sanciones entre la secretaría mexicana de Economía y la Representación Comercial de la Casa Blanca.

Los acuerdos, que formalizan los alcanzados por los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama en marzo pasado en Washington, abrirán todo el territorio estadunidense a camiones mexicanos, los cuales podrán obtener eventualmente un permiso permanente.

México suspenderá en un lapso de 10 días el 50 por ciento de los aranceles compensatorios que imponía por un valor de dos mil 400 millones de dólares y los restantes serán eliminados cinco días después de que la primera empresa mexicana reciba autorización de operación.

Las empresas mexicanas y los conductores participantes deberán cumplir con todas las leyes y regulaciones de Estados Unidos, incluyendo códigos de seguridad, aduanas, inmigración, registro de vehículos e impuestos.

Entre los requisitos que deberán cumplir las empresas mexicanas figura una certificación de la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte (FMCSA) después de 18 meses de operaciones, antes de que puedan obtener una autorización definitiva.

Aquellas empresas o conductores que participaron en el programa piloto original recibirán un crédito de tiempo equivalente a la duración de su operación en la primera fase.

Solo se permitirá la operación en el programa a aquellos conductores que hablen el idioma inglés y que conozcan las señales de carretera.

El Departamento de Transporte abrió un periodo de comentarios en el que recibió más de dos mil de ellos. El anuncio recibió de inmediato opiniones encontradas entre empresas camioneras y sindicalistas.

La Asociación de Conductores Independientes (OOIDA) sostuvo que el acuerdo es lesivo a la seguridad porque México no ha instituido regulaciones y programas de cumplimiento similares a los de Estados Unidos.

Bajo el TLC, Estados Unidos debió haber permitido el ingreso gradual de camiones domiciliados en México desde 1995; pero el entonces presidente William Clinton incumplió bajo presión de los Teamsters, el Sindicato de Transportistas.

Cuando el presidente Barack Obama promulgó la ley de gastos del año fiscal 2009, una de las disposiciones bloqueó los fondos federales para financiar el programa piloto, lo cual detonó la imposición de represalias comerciales de México.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad