Thursday 19 de January de 2017

Arranca programa estatal de bordos

Contratarán Seguro Catastrófico para el ciclo de siembras

     12 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El gobernador Miguel Alonso Reyes dio el banderazo a las acciones para construir 750 bordos y siete presas. (Cortesía)
El gobernador Miguel Alonso Reyes dio el banderazo a las acciones para construir 750 bordos y siete presas. (Cortesía)

Con una inversión conjunta de 600 millones de pesos, el gobernador Miguel Alonso Reyes y el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Abraham Cepeda Izaguirre, anunciaron la puesta en marcha del Programa Estatal de Bordos y la contratación del Seguro Catastrófico para el ciclo de siembras 2013, como parte del Programa Nacional Contra la Sequía Recurrente.
El mandatario explicó que del recurso total 300 millones de pesos se utilizaron para adquirir el seguro que incluye 400 mil hectáreas de siembras y 220 mil cabezas de ganado, que entrará en vigor el próximo 31 de mayo.
En el estado actualmente se cultiva 1 millón 100 mil hectáreas de temporal y el hato ganadero asciende a cerca de 750 mil cabezas.
El resto del recurso se destinará para la construcción de 750 bordos y siete presas en los que se almacenarán casi 10 millones de metros cúbicos de agua en beneficio de miles de familias.
Alonso Reyes también destacó en su gira por Pinos que otros de los beneficios del programa contra la sequía serán la canalización de 27 millones de pesos en líneas de conducción para siete presas construidas el año pasado, así como la asignación de 20 millones de pesos para obras de captación de agua para consumo doméstico.
También mencionó que se invertirán 77 millones de pesos para proyectos productivos y 270 millones de pesos para semilla forrajera.
Cepeda Izaguirre comentó que gracias a las gestiones del Ejecutivo estatal este año se dispondrá de 216 millones de pesos para los programas de Conaza en Zacatecas, 32 más que el año pasado.

Escasas concesiones para captación de agua superficial
Enrique Flores, titular de la secretaría del Campo, informó que actualmente el gobierno estatal solicitó a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) la revisión de las concesiones de agua superficial en el estado, pues recordó que de la lluvia que cae sólo el 32% se queda en las cuencas de Zacatecas, lo que agrava más la situación de sequía.

Verifican acciones contra sequía...

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad